jueves, 17 de febrero de 2011

Los Jaguares se comieron a Jorge Wilstermann

Los chiapanecos de Tuxtla Gutiérrez acompañaron una vez más al equipo de sus amores, pese a venir jugando muy mal en las últimas jornadas del Torneo Clausura del fútbol mexicano. De los últimos 12 puntos en disputa los Jaguares no han conseguido unidad alguna, es así que los felinos están pasando por una situación muy complicada, pero los verdaderos hinchas y fieles seguidores se hicieron presente en el estadio Víctor Manuel Reyna para apoyar a su equipo en las buenas y en las malas.

Como ya es costumbre el profesor José Guadalupe Cruz hizo algunas variantes para enfrentar a los bolivianos de Jorge Wilstermann. Ingresaría en la oncena titular el guardameta Jorge Villalpando, Alan Zamora, Jorge Hernández y Marvin Cabrera. En esta oportunidad no fue de la partida el joven y habilidoso Antonio Pedrosa, por encontrarse sentido. En tanto los de Wilstermann venían con lo mejorcito que tienen para enfrentarse así al irregular Jaguares en la selva chiapaneca.

Comenzó el partido y los locales querían imponerse desde los primeros minutos y proponer la iniciativa de juego, por su parte los bolivianos respetaban mucho al rival y esperaban muy bien parados atrás. Por momentos del partido Jaguares fue superior, tuvieron la tenencia del balón y generaban situaciones poco claras de gol. Con forme pasaban los minutos, el partido se iría haciendo un poco aburrido, sin ideas de juego, poca contundencia y sin vértigo. Si el juego de Jaguares era malo el del Wilstermann era paupérrimo. Es así que pasarían los primeros 45 minutos y los dos clubes se irían a los camerinos con el marcador en cero y dando un pésimo espectáculo.

Para la segunda mitad, ingresarían el habilidoso Guillermo Rojas y Edgar Andrade en el conjunto chiapaneco. Estas modificaciones le darían un ritmo de juego diferente al equipo local, mejorando un poco al menos. Jaguares seguía siendo el dominador del juego, pero no podían concretar ni una jugada debido a la falta de eficacia y orden. Los bolivianos inquietaron en un par de veces al guardameta Villalpando, pero sin mayor peligro. Hasta que de tanto insistir por fin llegaría el primero del encuentro. El medio campista Miguel Ángel Martínez desbordaría por el sector derecho y remataría potentemente a portería, siendo el esférico desviado en el camino por el defensor boliviano, quien descoloraría así al arquero altiplano y el balón terminaría al fondo de las redes.

Luego del gol, los felinos seguían encimándose y generando peligro constante, hasta que a los 78 minutos, llegaría el segundo y definitivo gol del partido. Gracias a la anotación del medio campista Luis Esqueda, luego de unos rebotes dentro el área boliviana. Pasarían así los minutos y no se vería casi nada más de los dos equipos. Pese a los goles fue un partido muy soso. Estos conjuntos tienen mucho que mejorar de cara a los siguientes partidos que faltan afrontar, si que por lo menos quieren hacer una participación decente en la Copa Libertadores de América.

Con esta victoria Jaguares alcanza el primer lugar del Grupo 6, ya que Emelec e Internacional de Porto Alegre igualaron a uno. La próxima semana los felinos tendrán que viajar a Brasil para enfrentarse al actual campeón del certamen, vaya que será un rival más que complicado, veremos que podrá hacer el entrenador José Guadalupe Cruz en los siguiente días para levantar el accionar del equipo mexicano. En tanto Jorge Wilstermann es el equipo más flojo del grupo y tiene mucho que corregir en todas sus líneas. El conjunto altiplano tendrá que visitar a Emelec de Ecuador por la segunda jornada de la fase de grupos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Las "Águilas" volaron bien alto para alcanzar los 3 puntos en la Copa Libertadores

El estadio Azteca lucía con unos 30 mil espectadores aproximadamente, pero parecía que estaba casi vació, sin embargo los fieles y seguidores americanistas presentes en el monumental y majestuoso coloso, vieron como el equipo de sus amores vencieron por 2-0 al Nacional de Uruguay en el inicio de la Copa Santander Libertadores.

Los dirigidos por el maestro Carlos Reinoso salieron con todo al gramado de juego con la intención de apoderarse de las acciones y ser el dominador del mismo, sin embargo los uruguayos del Nacional, contrarrestaron e inclinaron la cancha a su favor durante los primeros minutos del partido. Pero para mala suerte de los pupilos de Juan Ramón Carrasco, las “Águilas” se pondrían primeros al frente del marcador, luego de un desborde por el sector derecho, Miguel Ángel Layún sacaría un potente centro raso quien se pasearía por todo el área visitante, para que ante la aparición por el segundo palo del uruguayo Vicente Sánchez, la mandara a guardar al fondo de la valla del guardameta Leonardo Burian.

Luego del gol americanista, el partido se volvería parejo y muy disputado en el medio campo, pero por momentos del encuentro con cierta supremacía del conjunto local. Es así que los primeros 45 minutos transcurrían y los de la Coapa se irían a los camerinos con la mínima ventaja.

Ya en la segunda etapa, el Nacional de Montevideo, quiso proponer el juego para empatar lo antes posible, pero los americanistas jugaban a lo que sabían, es así que nuevamente tras un contragolpe las “Águilas” conseguirían el segundo y definitivo tanto. Tras un potente remate raso del “Escorpión” Vicente Vuoso, cerca del palo derecho del guardameta Burian, quien tras su estéril volada no pudo hacer nada para evitar la caída de su valla. Otra vez el América madrugaba al Nacional.

Luego del segundo tanto, los dirigidos por Juan Ramón Carrasco intentaron revertir el juego y fueron con todo para por lo menos descontar, el Nacional jugaba en contra del reloj, el tiempo cada vez más pasaba y pasaba, mientras el América esperaba tranquilo y hacia el partido a sus ritmo. La desesperación del conjunto visitante dejo muchos espacios, los cuales fueron muy bien aprovechados por Miguel Ángel Layún, quien casi siempre, se proyectaba por la banda derecha y sacaba mas de un centro peligroso al área uruguaya.

Con esta importante victoria los americanistas logran los tres primeros puntos y comienzan con buen pie su participación en la Copa Santander Libertadores. Ahora la próxima semana tienen la oportunidad de seguir sumando cuando se enfrenten en condición de visitante a Argentinos Júniors de Argentina. En tanto el Nacional de Montevideo recibe al Fluminense de Brasil por la segunda jornada del Grupo 3.

Los "Gladiadores" cayeron derrotados en su aspiración por conseguir la libertad

Nuevamente la ciudad de Potosí y los fieles seguidores se preparaban para recibir la mejor competición del continente americano, nos referimos a la Copa Santander Libertadores. El estadio Alfonso Lastras Ramírez se encontraba repleto, los potosinos acompañaban una vez más al equipo de sus amores, con la intención de ver un triunfo en el inicio del certamen continental, cosa que no pasaría, ya que los “Gladiadores” cayeron derrotados en la batalla dentro del campo de juego a manos del club Libertad.

Para este compromiso el estratega Ignacio Ambríz realizaría unas cuantas modificaciones, con respecto al último partido del torneo doméstico. El “Nacho” mandaría así todo lo mejor que tiene para enfrentar al conjunto paraguayo. Ingresarían en la oncena titular Christian Sánchez, Sergio Ponce, Ignacio Torres, Michael Arroyo y las novedades Carlos Hurtado y el guardameta Carlos Trejo. Mientras que el equipo “Gumarelo” mandaría al terreno de juego a sus principales figuras como lo son, Juan Samudio, Carlos Bonet, Rodolfo Gamarra, Víctor Cáceres, entre otros.

El árbitro colombiano José Buitrago haría sonar su silbato y el esférico comenzaría a rodar en el gramado potosino. Los “Gladiadores” saldrían a proponer el juego desde un principio, querían imponerse y hacer sentir que están jugando en casa, Es así que durante los primeros 15 minutos de juego, el San Luis fue superior. El compromiso era intenso y con buen vértigo, hasta que llegaría el primer gol de la noche. Tras una descentración de la zaga local, Nicolás Pavlovich pondría en ventaja a la visita, luego de desviar de cabeza el balón a portería de Carlos Trejo, quien pese a su esfuerzo no pudo evitar la conquista.

Luego del gol de Libertad de Paraguay, el ritmo y la intensidad del juego bajo notablemente, los dirigidos por Gregorio Pérez no mostraban casi nada después de sorprender al local, en tanto los “Gladiadores” se pusieron las pilas y levantaron su juego durante los últimos 10 minutos de la primera mitad. Es así que el empate llegaría por su propio peso, gracias a la anotación del argentino Juan Manuel Cavallo, quien tras un tiro de esquina cobrado por Juan Cuevas, impactaría de cabeza el esférico, mandándolo así al fondo de las redes.

Ya en el complementario, San Luis intentaría proponer nuevamente la iniciativa, pero los paraguayos no se dejaron estar y equilibraron la cancha. Hasta que tras una supuesta falta dentro del área, el colombiano Buitrago sentenciaría la pena máxima a favor de los “Guamarelos”. El encargado de poner otra vez en ventaja a la visita seria el experimentado Sergio Aquino, quien tras un remate potente al centro del área, pondría cifras definitivas.

Luego del segundo tanto visitante, el partido se haría de mero trámite, el San Luis no encontraría los espacios y sobre todo no eran contundentes a la hora de realizar una jugada. De los pocos ataques potosinos el guardamete Tobías Vargas respondió a la altura del caso. Es así que con el transcurso de los minutos Libertad se replegaría y esperaban tranquilamente el final del encuentro. Hasta que el colegiado Buitrago dijo tiempo cumplido e hizo sonar el silbato.

Con esta derrota el San Luis comienza la Copa Libertadores con el pie izquierdo, pero tendrá su revancha la próxima semana, cuando se mida en condición de visitante ante el Deportivo San Martín de Perú. Mientras que el Libertad de Paraguay, se va más que feliz de México con los tres puntos en la bolsa.

lunes, 14 de febrero de 2011

Los mejores de la jornada seis del Torneo Clausura 2011

Oscar Pérez: Los “Rayos” del Necaxa luego de obtener la semana pasada un mal resultado jugando de locales en el estadio Victoria, esta vez se reivindicaron con todo la afición de Aguascalientes y vencieron por la mínima diferencia a las “Águilas” del América. Uno de los protagonistas y salvador de este buen resultado fue Oscar “El Conejo” Pérez, quien con sus buenas intervenciones, atajadas y recortes evito el empate americanista. Pérez demostró toda su experiencia a lo largo de toda su carrera en este compromiso y dio una alegría y alivio a todo el pueblo necaxista, ya que necesitaban y necesitan los puntos para salvarse así del tan temible descenso.

Paúl Aguilar: El número 22 de los “Tuzos” del Pachuca fue la figura del encuentro que rivalizaron ante los “Camoteros” del Puebla, en el césped estadio Nuevo Hidalgo. Nos referimos nada más y nada menos que a Paúl Aguilar, quien desbordó cuantas veces quería por el sector derecho y siempre llegaba hasta la última raya para sacar más de un centro peligroso. Aguilar leía muy bien las jugadas y siempre acompañaba al equipo hasta la finalización del mismo. El lateral derecho no sólo hizo un buen partido sino que fue el salvador, ya que le dio el triunfo a su escuadra gracias a su anotación a los 68 minutos de tiempo corrido. El hidalguense con sus buenas actuaciones se ha ganado un lugar en la selección nacional dirigida por el “Chepo” De la Torre.

José Basanta: El defensor argentino de 26 años, fue una de las figuras del encuentro, en el cual los “Rayados” de Monterrey apabullaron por 4-1 a Jaguares de Chiapas, jugando en condición de visitante. José Maria Basanta estuvo impecable ante los felinos, siempre anticipo e interceptaba muy bien las jugadas. Tiene un gran despliegue pero sobre todo tiene voz de mando en la zaga regiomontana. Basanta llegó al Monterrey en el año 2008 y desde esa fecha ha respondido con gran altura, es así que ahora es pieza fundamental en el esquema del profesor Víctor Manuel Vucetich.

Mauricio Romero: El “Pampa” fue la figura del encuentro al anotar dos de los cuatro goles con el cual Monarcas Morelia aplastó por 4-1 a Estudiantes Tecos, en el partido realizado en el césped del estadio Morelos. Mauricio Romero pese a contribuir con su escuadra en los goles, también defendió notablemente, leyó muy bien las jugadas, se anticipaba a los rivales y además ganaba en el jugo aéreo, tanto defendiendo como atacando. El argentino de 28 años es un defensor recio y potente, cualquier entrenador quisiera tener en sus filas a un futbolista como él, es por eso que Tomás Boy tiene el agrado de tenerlo bajo sus ordenes.

Leobardo López: El defensor de los “Tuzos” que ha tenido unas cuantas convocatorias a la selección mexicana, demostró que esta en un buen momento y defendió de manera correcta los constantes ataques poblanos. No solo defiende bien sino que también ataca, tiene una buena proyección por el sector izquierdo y además siempre hace todo el recorrido. “Leo” López es un defensor muy rápido y técnico, sus destacadas actuaciones le han llevado a ganarse un lugar en el “Tri” y sin lugar a dudas estará en las próximas convocatorias, solo depende de el mismo si es que quiere estar presente en la Copa América o la Copa de Oro.


Fernando Arce: El volante de primera línea del Santos Laguna tuvo una participación más que aceptable en el triunfo de visita de su escuadra sobre los “Zorros” de Atlas, en el cotejo realizado en el gramado del estadio Jalisco. Fernando Arce recuperó varios balones y los distribuyó muy bien, tiene una muy buena visión periférica dentro del terreno de juego. El diminuto jugador lagunero aporta así toda su experiencia en el equipo de la “Comarca”. Arce ayudo también a su escuadra al marcar el primer gol con el cual abrió el camino hacia el triunfo.

Marco Fabián de la Mora: El joven mediocampista de tan sólo 21 años desempeño una gran labor en su presentación ante los Pumas de la UNAM, vistiendo la casaquilla del “Rebaño Sagrado”. Marco Fabián De la Mora, corrió y metió durante los 90 minutos, es un futbolista muy interesante, tiene una buena pegada y colocación desde media distancia. El número 8 de la “Chivas Rayadas” de Guadalajara puso el primero para su escuadra con el cual iban venciendo momentáneamente de visitante, pero dos minutos después, tras una desconcentración llegaría el empate definitivo de los felinos en Ciudad Universitaria. Pese a su juventud De la Mora se ha ganado la titularidad en el conjunto “Tapatío” y es fundamental en el esquema del “Guero” José Luis Real.

Néstor Calderón: El “Avión” como se le conoce en el mundo futbolístico selló la goleada con el cual los “Diablos Rojos” golearon sin piedad por 5-0 en “La Corregidora” a los “Gallos Blancos” de Querétaro. El canterazo de tan sólo 21 años viene pasando por un buen momento y lo demuestra semana a semana gracias a su buenas actuaciones o golazos a los que nos tiene acostumbrado. Es por eso que José Manuel De la Torre lo ha convocado a la selección absoluta. Hay que recordar que el “Chepo” lo conoce muy bien y sabe lo que puede rendir y dar el joven futbolista. Calderón tiene muy buena pegada de larga distancia, es hábil, veloz y vertiginoso, siempre le gusta recostarse y jugar por el sector izquierda, para intentar la diagonal y pegarle con su pierna diestra.

Danilinho: Danilo Verón Bairros o simplemente Danilinho jugó un partidazo con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante la “Máquina” del Cruz Azul. El cotejo se desarrolló en el césped del estadio Universitario y terminó 2-0 a favor de los locales. El brasileño de 23 años y número 10 de los Tigres demostró toda la calidad que posee en el campo de juego, poniendo varios pases de gol, desbordando a lo largo y ancho de la cancha la técnica característica de un brasileño habilidoso. Danilinho sentenció el partido ante los cementaros al marcar el segundo tanto definitivo, justo cuando el partido expiraba y el Cruz Azul se venia encima.

Humberto Suazo: El popular “Chupete” fue la figura de toda la jornada seis del Torneo Clausura 2011 del fútbol mexicano, tras marcar tres de los cuatro goles con el cual el Monterrey goleó por 4-1 a los felinos de Chiapas jugando de visitante. Realmente Humberto Suazo es un gran delantero, que cualquier técnico desearía tener en su escuadra. El delantero chileno de 29 años es el mejor y el jugador más importante en el equipo regiomontano. Suazo pese a ser un futbolista bajo, tiene muy buen juego aéreo, y ni que decir de la técnica, habilidad, velocidad y potencia que posee, en general un atacante peligroso y letal.

Héctor Raúl Mancilla: El número 9 y goleador chileno de los Tigres de la UANL realizó un gran partido ante los cementeros de Cruz Azul. “Mancigol” como lo conocen algunos viene demostrando todo lo hecho en su ex club, el Toluca. Es así que ahora con el conjunto felino esta respondiendo a base de goles y sacrificio. Mancilla tiene muy juego aéreo, es rápido, potente y sobre todo sabe jugar con el balón, pese a ser un nueve típico. El chileno abrió la cuenta del marcador a los 68 minutos de tiempo corrido, con el cual los felinos vencieron a los capitalinos y alcanzaron el primer lugar en la tabla general.


jueves, 10 de febrero de 2011

El "Tri" consiguió su primera victoria al mando del "Chepo"

Comenzó con pide derecho la era José Manuel De la Torre al mando de la Selección Mexicana de Fútbol, tras vencer en Atlanta por 2-0 a su similar de Bosnia-Herzegovina. El “Chepo” fue nombrado entrenador de la selección absoluta luego de haber realizado unas cuantas campañas más que aceptables con el Toluca en el torneo doméstico y vaya que se lo merecía porque ha demostrado a base de trabajo, sacrificio y logros estar donde esta.

El estratega mexicano sólo tuvo un par de días para trabajar con el equipo completo previo al partido amistoso internacional ante el país europeo. De la Torre impuso en los entrenamientos a sus pupilos el buen toque de balón, la conjunción y el juego rápido que desearía ver ante los balcánicos. Todo esto se vio reflejado a lo largo de todo el encuentro.

El ambiente era armonioso y entretenido en el estadio Georgia Dome, en sí el mejor clima para lo que iba ser un gran partido. Las graderías del recinto estaban completamente repletas, donde se podían apreciar sombreros mexicanos, caras pintadas, mascaras, camisetas de diversos clubes y hermosas rubias bosnias. El árbitro estadounidense Jair Marrufo haría sonar el silbato inicial y el esférico comenzaría a rodar en la ciudad de Atlanta.

Los mexicanos intentaron tomar la iniciativa de juego desde los primeros minutos, pero los bosnios no se dejaron estar e igualaron la cancha, de ahí en adelante el encuentro seria muy parejo, dinámico, intenso y de ida y vuelta. Los dirigidos por el “Chepo” De la Torre inquietaron en el primer tiempo mediante jugadas individuales por parte de Giovanni Dos Santos, Pablo Barrera y el joven Édgar Pacheco, quien estaba realizando un buen desempeño. Javier “Chicharito” Hernández no estaba cumpliendo una buena labor en la ofensiva del “Tricolor”, ya que falló un par de veces ocasiones claras de gol. El guardameta José de Jesús Corona, demostró que esta pasando por un buen momento y el porque lo llamaron a la selección, es así que salvó su valla en varias oportunidades.

Por su parte los europeos también saben a lo que juegan y demostraron ser un gran rival pese a los goles en contra. Es así que Misimovic, Pjanic e Ibisevic fueron los que más inquietaron la portería del país azteca El lateral derecho Salihovic tiene un muy buena proyección y esto se pudo notar en el encuentro disputado, ya que pasaba constantemente y llegaba al fondo de la raya para sacar un centro peligroso al área rival. En conclusión los dirigidos por Safet Sušić, tienen un equipo competitivo y muy vertiginoso, hay que recordar que Bosnia no contó con algunos jugadores importantes para este cotejo, ya que tuvieron problemas con la visa para ingresar a los Estados Unidos. Pasarían así los primeros 45 minutos y las dos escuadras se irían a los camerinos con el marcador en cero.

Ya en el complementario México salió con el mismo ritmo de juego y parecía que el trámite iba ser igual que la primera etapa, hasta que en un desborde por el sector izquierdo de Edgar Pacheco, esté cedió finalmente un pase al “Chicharito”, quien se encontraba en el plena área, siendo infraccionado por Spahic, en su intento por desmarcarse. El árbitro Marrufo no dudaría en ningún instante y sentenció pena máxima.

Javier Hernández, tomaría el esférico y seria el encargado de rematar desde los doce pasos, teniendo así la oportunidad de reencontrarse con el gol y con el público. “Chicharito” patearía y el guardamete K. Hasagic atajaría el esférico, dejando nuevamente el rebote para el delantero mexicano en situación de remate, pero Pjanic en su intento por anticiparse y evitar el tiro de Hernández, el balón terminaría chocándole en la rodilla e ingresaría angustiosamente a portería bosnia, debido a la reacción tardía del portero. El primero para los aztecas seria a través de un autogol a los 48 minutos y no por intermedio del “Chicharito”, quien seguía sin convertir en lo que iba del partido, teniendo así una noche negra en la ciudad de Atlanta.

Luego del gol mexicano, los europeos intentaron empatar de inmediato, llegando en un par de veces a portería de Corona con cierta peligrosidad., hasta que luego de un error grosero de la zaga balcánica, Edgar Pacheco quien venia realizando un buen partido se encontraría con el tan ansiado gol, tras convertir de vaselina ante el guardameta K. Hasagic. Tras una desconcentración Bosnia-Herzegovina iba abajo del marcador por dos tantos en menos de 10 minutos.


Después de las anotaciones en contra, Bosnia seguía intentando y no bajaría los brazos, luego de los cambios mexicanos, la intensidad del compromiso bajaría y el “Tri” llevaría el partido a su ritmo y gusto. El país europeo hizo también algunas variantes para corregir ciertos errores, siguieron luchando en su intento por descontar pero el partido se haría de mero trámite, es así que pasarían los 90 minutos y el colegiado estadounidense haría sonar su silbato, poniendo fin a este entretenido encuentro.

Pese a la derrota Bosnia demostró que es un rival dinámico y difícil para cualquier rival, Si es que siguen trabajando así llegaran a ganarse un cupo en la próxima Eurocopa, el cual se realizará en el 2012. En tanto México exhibió un juego interesante también, quizás los goles hubieran sido mejor que lleguen de otra manera y no mediante errores o jugadas confusas, porque ocasiones claras si se les presentaron solo que no supieron capitalizar bien.

Con esta victoria México suma su primer triunfo al mando del estratega José Manuel De la Torre, quien con trabajo y compromiso comienza a ilusionar a toda la nación. Ahora la siguiente prueba de fuego del “Chepo” será el próximo 26 de marzo ante la complicada y dura selección de Paraguay. El país sudamericano es una de las mejores selecciones de ese continente y eso lo demostró en el último mundial, llegando así hasta instancias finales. Si que será un gran reto para De la Torre enfrentarse y sacar un buen resultado ante los paraguayos. Recordemos que El “Tri” se prepara para afrontar este año dos competiciones internacionales, por un lado esta la Copa América y por el otro la Copa de Oro.

lunes, 7 de febrero de 2011

Lo que nos dejó la quinta jornada del Torneo Clausura 2011

La figura: El “Chaco” Christian Giménez, es el mejor futbolista de la jornada cinco del Torneo Clausura 2011, ya que contribuyó de manera notable en el triunfo del Cruz Azul sobre su similar de Jaguares de Chiapas. Su gran habilidad mental, creatividad, despliegue y su buen remate de larga distancia, hacen que este sea un jugador diferente y muy importante en la oncena del profesor Enrique Meza. El número 10 del Cruz Azul colaboró con un pase gol y un gol en la victoria de su escuadra por 2-0 ante los felinos chiapanecos. Con el juego que inyecta el “Chaco” más Droguett por la izquierda y Villaluz por la derecha, el Cruz Azul tiene un medio campo muy dinámico e importante.

El error: Cuando el Necaxa necesitaba más que nunca goles y puntos para salvarse del descenso, el árbitro Miguel Ángel Ortega Rojas y el primer línea inhabilitaron un gol legítimo, ante el asombro y reclamo de los necaxistas. Todo ocurrió cuando transcurría el minuto 22 de la segunda parte en el encuentro entre los “Rayos” y Monarcas Morelia. Es entonces que tras desmarcarse el ecuatoriano Cristian Suárez sacaría un potente remate desde unos 35 metros, el cual terminaría por impactar violentamente en el travesaño, ingresando así a portería de Federico Vilar, pero finalmente el balón caprichoso no terminaría por ingresar al arco, sino tras dar el bote, el esférico saldría del mismo. Pese haber sido una jugada rápida, toda la responsabilidad es del primer asistente, ya que se encontraba en buena posición para determinar si el balón ingreso o no. El más perjudicado de todo esto es el Necaxa, ya que esos puntos perdidos son muy importantes en su aspiración por salvarse del descenso.

El equipo decepción: Los dirigidos por el argentino Rubén Omar Romano no vienen cumpliendo una buena actuación en lo que va del Torneo Clausura 2011 y en esta ocasión lo demostraron tras caer en el estadio Nuevo Corona, ante todo su público presente, por 2-0 ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. De los quince puntos en disputa, los de la “Comarca” solamente han conseguido siete unidades, todo esto refleja un pésimo desempeño lagunero. Es así que los Tigres lo pasaron por encima y fueron absolutamente domadores del encuentro. En tanto el Santos Laguna cometió muchos errores en la defensa así como en la definición y contundencia. Con este resultado el estratega Romano tiene que dar vuelta a la página y no dramatizar tanto, eso si aun hay mucho por mejorar para que el conjunto lagunero sea el mismo del torneo pasado.

El mejor equipo: Tras la llegada de su nuevo entrenador, el club América ha levantado notablemente su accionar dentro del terreno de juego. Ahora se puede notar un equipo más aguerrido, vertiginoso, con ritmo y sobre todo muy ofensivo. Es así que en el duelo ante los “Gallos Blancos” de Querétaro, el cual se realizó en el estadio Azteca, los americanistas demostraron todo lo dicho y se impusieron por un contundente 3-1. Las “Águilas” tomaron la iniciativa de juego desde un principio, nunca se dejaron estar pese a que los queretanos inquietaron en un par de veces. A lo largo del compromiso se notó un equipo dinámico y muy ligero, máximo jugaban a dos toques y eso le daba otro ritmo de juego a los de la Coapa.

El mejor partido: El encuentro entre San Luis de Potosí y Estudiantes Tecos, realizado en el estadio Alfonso Lastras Ramírez, el cual termino 3-2 a favor de los locales. Fue el mejor partido de toda la quinta jornada del Torneo Clausura 2011. El cotejo estuvo lleno de emociones, jugadas polémicas, goles, expulsiones y sobre todo muy entretenido. Desde un principio los potosinos intentaron tomar la iniciativa del juego, pero los “Tecolotes” supieron contrarrestar las acciones e hicieron un partido parejo y de ida y vuelta. Hasta que en un descuido de la zaga del San Luis, los estudiantes de la UAG se pusieron en ventaja por dos goles. Los “Gladiadores” sacaron toda su fuerza y lucharon hasta vencer al rival, es así que tras algunas expulsiones del equipo visitante y algunas jugadas poco claras, el San Luis pudo remontar el marcador y quedarse con los tres puntos.

El peor partido: El compromiso más flojo de toda la quinta jornada fue entre las escuadras de Necaxa y Morelia, realizado en el estadio Victoria. El compromiso fue muy pausado, con pocas jugadas claras de peligro, poca imaginación y organización, en si un partido muy pobre para el espectador futbolero. Desde un principio los de Aguascalientes fueron los que intentaron más, propusieron el juego y tomaron las riendas del partido, en tanto los de Michoacán cortaban las jugadas mediante constantes faltas, esto hacia un encuentro muy lento y con poca claridad. Hasta que de tanto cortar las jugadas mediante violentas faltas, los de Morelia se quedarían con dos hombres menos y solo se dedicarían a defender como podían. Es así que Necaxa, en gran parte del partido fue el dominador del mismo, solo que no tuvieron la contundencia y eficacia necesaria para anotar el gol que le de la victoria.

El entrenador: Carlos Reinoso llego al club América con la consigna de cambiarle la cara al equipo y guiarlo por el camino del triunfo y el éxito. Desde que asumió la dirección técnica hace algunas fechas ha conseguido 9 puntos de 9 posibles, un balance más que favorable para toda la familia americanista, ya que poco a poco se ilusionan con lo que puede hacer el equipo, a cargo del maestro e ídolo Carlos Reinoso. Como todos sabemos, el estratega de las “Águilas” ha implantado un equipo y juego ofensivo, dinámico, rápido, vertiginoso y muy ordenado. La escuadra americanista juega con una línea de tres en el fondo y con tres atacantes, esto hace que el equipo juegue y se proyecte por las bandas, haciendo así una escuadra muy peligrosa en ataque. Todo lo dicho se puede notar en lo hecho por el maestro Reinoso desde su llegada al club de sus amores.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Los Jaguares se comieron a los aliancistas en la selva chiapaneca

Alianza Lima necesitaba ganar por más de tres goles de diferencia a Jaguares de Chiapas para acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, o caso contrario vencer por dos goles para forzar así a la definición desde los doce pasos. Pero finalmente no se dio ni la una ni la otra. Los Jaguares sacarían su garra chiapaneca y terminarían venciendo por 2-0 a los íntimos de La Victoria.

Los blanquiazules llegaron a tierras aztecas el día domingo, con la intención de revertir el pésimo resultado que consiguieron jugando de locales. Gustavo Costas ya había manifestado que iba hacer algunos variantes para el encuentro de vuelta, ya que en la idea el equipo victoriano cometió muchos errores defensivos y de definición. Finalmente ingresarían a la oncena titular Junior Viza en reemplazo de Henry Quinteros y Luis Trujillo por el lesionado Roberto Ovelar. Con estas variantes el estratega argentino también cambio el sistema táctico. De pasar a jugar con un 4.4.2, en esta ocasión utilizó un 3-4-1-2. Con Ramos, Fleitas y Villamarin de centrales, Paolo de la Haza y Luis Trujillo de volantes laterales. Por el medio jugaron Jean Tragodara y el “Negro” González, en la segunda línea de volantes Junior Viza solo en el medio y como puntas Alexander Sánchez y el argentino Hernán Peirone

Por su parte José Guadalupe Cruz, hizo algunas variantes para este compromiso. Ingresarían al equipo, el defensor Ismael Fuentes, los mediocampistas Alan Zamora y Marvín Cabrera. El estratega mexicano también usó un esquema similar al del peruano, con una línea de tres en el fondo, con cinco volantes en el medio campo y un solo delantero.

El árbitro colombiano José Buitrago haría sonar su silbato y el esférico comenzaría a rodar en el estadio Víctor Manuel Reyna. Los aliancistas que en esta ocasión jugaron con la camiseta blanquiverde, intentaron tomar la iniciativa de juego desde el principio, pero al frente tenían a un equipo que sabe muy bien a lo que juega y no se dejo estar en ningún momento. El equipo visitante llegó en unas cuantas ocasiones al arco rival, pero sin mayor peligro para Gerardo Daniel Ruiz. La única clara de Alianza Lima en el primer tiempo fue un tiro libre efectuado por el “Látigo” Peirone, quien puso en aprietos al guardameta, de ahí en adelante no se vio más del equipo peruano, realmente una actuación opaca.


En tanto los felinos generaron más de un dolor de cabeza a la defensa aliancista, casi siempre los atacantes le ganaban la espalda a los jugadores visitantes, mediante los pelotazos de larga distancia. Ese es el riesgo de jugar en línea de tres y Alianza Lima lo sufrió en un par de veces. Pasarían así los primeros 45 minutos y se irían al descanso con el marcador en cero.

Para la segunda mitad Gustavo Costas haría un cambio sorpresivo, entraría al campo de juego Oscar Vilchez en lugar de Junio Viza, con esta modificación Tragodara subiría un par de metros y Vilchez terminaría jugando en la primera línea de volantes. De igual forma el equipo victoriano no respondería a las exigencias y solo se dedicaba a defender. Hasta que la zaga visitante no pudo más y tras un pase largo del defensor chileno Ismael Fuentes para Antonio Pedroza, el atacante chiapaneco remataría con un potente disparo raso a portería de “Yuyo” Libman, quien reaccionó de manera tardía y no pudo hacer nada para evitar la conquista. Seis minutos después llegaría el segundo tanto de Jaguares, luego de una jugada similar al del primer gol. Otra vez aparecería Fuentes para ceder otro pase largo a Antonio Salazar, quien luego de avanzar unos metros remataría por encima del guardameta peruano, realmente un gol de buena factura. Con esta anotación el partido estaba más que sentenciado, en la cancha solamente había un solo equipo y ese eran los felinos de Chiapas. Por su parte los blanquiverdes ya estaban resignados y solo esperaban que los minutos transcurran para acabar con esta pesadilla.

Con este triunfo Jaguares logra una clasificación historia y por primera vez en sus corto 8 años de vida, logran acceder a un torneo internacional. Es por eso que la ciudad chiapaneca esta más que feliz pese a no ser un lugar futbolero. Con este logro los felinos integraran el Grupo 6 de la Copa Libertadores de América 2011, donde rivalizaran con el Internacional de Porto Alegre de Brasil, Jorge Wilstermann de Bolivia y Emelec de Ecuador. Veremos si los felinos están a la altura del buen fútbol sudamericano y logran al menos realizar una aceptable participación.

martes, 1 de febrero de 2011

El "Rei" y el "Zorro" quieren conquistar México

Se hablo tanto de Reimond Manco Albarracín, luego del Sudamericano Sub-17 realizado en el país hermano de Ecuador en el año 2007, donde le otorgaron el premio al mejor futbolista de toda la competición. Pero luego de su actuación algunos dijeron que se trata de un excelente jugador con gran futuro en el fútbol europeo y que puede conseguir grandes cosas, otras más exageraron diciendo que puede superar lo hecho por el gran Teófilo “Nene” Cubillas. Pero sin lugar a dudas todos conocemos la gran técnica, gambeta y desequilibrio del popular “Rei”, no por algo el PSV Eindhoven se fijo en él y lo contrató por cuatro largas temporadas. A Manco le costó mucho la adaptación a tierras “Tulipanes”, donde las decisiones incorrectas, las lesiones, la inmadurez y el atroz clima hicieron que finalmente el peruano terminará regresando a su país,

El Juan Aurich de Chiclayo lo acobijo en sus filas, disputando así el torneo domestico y un campeonato internacional, Reimond Manco enfrentaría en la fase previa de la Copa Libertadores de América 2010 a Estudiantes Tecos, dirigido en ese entonces por Miguel Herrera, actualmente estratega de los “Potros de Hierro” del Atlante. Es ahí que Manco dejó una muy buena impresión a Herrera y desde ese momento intento llevárselo a México. Miguel luego de asumir la dirección técnica del Atlante, pidió al “Rei”como uno de sus refuerzos para la presente temporada. Después de unas tardías y arduas negociaciones finalmente el peruano sería contratado por el club atlantista. Reimond Manco se sumó al equipo de Cancún, luego de que su escuadra ya había realizado su pretemporada y se preparaba para recibir en la primera jornada del Torneo Clausura 2011 al Santos Laguna. Manco recién debutaría en la segunda fecha, exactamente en la goleada de 3-0 ante el Cruz Azul. El habilidoso jugador ingresaría al terreno de juego a los 64 minutos en reemplazo de Mario Ortiz. El peruano se iría acoplando poco a poco al equipo y sobre todo se iría ganando la confianza del entrenador, es así que en la tercera jornada, Manco tendría medio tiempo para demostrar su buen juego individual y su desequilibrio por la banda derecha. Hasta que a base de esfuerzo, compromiso y desempeño Reimond se ganaría el puesto de titular, arrancando así este último fin de semana ante los “Camoteros” del Puebla. El número 10 demostró en la cancha porque lo contrataron y siempre intervino en todas las jugadas de peligro atlantista. Lo que si se pudo notar es que el peruano se entiende muy bien con Christian “El Hobby” Bermúdez, debido a que ambos jugadores son de características similares y comparten la misma idea de juego. Si que será fundamental el aporte de Manco a los “Potros de Hierro”, en su aspiración por realizar un buen campeonato y sobre todo meterse en la liguilla final.

Reimond Manco recibió nuevamente la oportunidad de mostrar su buen fútbol en el extranjero. Esperemos que ahora si haya madurado y tome las cosas ha conciencia. El Atlante depositó su confianza en él y se espera que la retribuya con un buen desempeño. Veremos si Manco puede resistirse o no a las tentaciones de la ciudad de Cancún, sólo depende de él para lograr sus metas y objetivos.

Por su parte Wilmer Aguirre, delantero del San Luis de Potosí llego a tierras mexicanas la temporada pasada. Exactamente llego al club potosino, luego de haber realizado una destacada actuación en la Copa Libertadores, accediendo así con el club Alianza Lima de Perú hasta los octavos de final de dicho certamen, donde injustamente fueron eliminados. Sin lugar a dudas su mejor desempeño en toda la copa, fue ante Estudiantes de La Plata de Argentina, al cual le marco en tres oportunidades, ese fue un partido histórico para los aliancistas, ya que terminaron goleando por 4-1 al actual campeón de ese entonces de la Copa Libertadores. Quizás por esa actuación empresarios mexicanos se fijaron en él y finalmente terminaron llevándoselo al San Luis. Desde su llegada a dicho club sólo le costó un par de fechas adaptarse al fútbol azteca y a la idea de juego del estratega Ignacio Ambríz. En el Torneo Apertura 2010, no le fue muy bien al “Zorrito” en lo personal, ya que contribuyó con su equipo con unos cuantos goles, pero en lo colectivo si le fue bien al San Luis, ya que accedieron a los cuartos de final de la liguilla, siendo eliminados en esa instancia a manos del club América.

Esta temporada el San Luis viene realizando una destacada actuación, ha conseguido 8 puntos de 12 en disputa, el balance es sumamente favorable con respecto a los demás equipos. Los “Gladiadores” se encuentran ubicados en la segunda casilla tanto en el Grupo 2 como en la tabla general. Este buen desempeño se debe en parte a las destacadas actuaciones del “Zorro” Aguirre y del ecuatoriano Michael Arroyo, quienes son piezas claves en la ofensiva potosina. El peruano, número 10 del San Luis ha convertido cuatro goles en lo que va del Torneo Clausura 2011, siendo así uno de los líderes de goleo junto al mexicano Juan Carlos Cacho de los Pumas, quien tiene cinco tantos en su haber.

Cabe recordar que esta es la segunda oportunidad de Aguirre, de jugar en el extranjero. En la primera ocasión llevo su fútbol a tierras francesas, jugo exactamente en el Metz desde el año 2006 al 2008, En general no le fue muy bien al atacante en su experiencia europea, ya que de 29 encuentros disputados sólo marcó en cuatro oportunidades. Veremos si este año Aguirre es capaz o no de seguir destacando en el San Luis de Potosí y sobre todo conquistar así el fútbol mexicano, y porque no partir nuevamente a Europa gracias a su buen desempeño.

lunes, 31 de enero de 2011

Lo que nos dejó la cuarta jornada del Torneo Clausura 2011

La figura: El peruano Wilmer Aguirre, atacante del San Luis de Potosí fue el jugador más destacado de toda la cuarta jornada del Torneo Clausura 2011, ya que contribuyó de manera notable al anotar dos de los tres goles, con el cual su equipo empató de visitante ante Monarcas Morelia. El número 10 es pieza fundamental en la oncena de Ignacio Ambríz, debido a su buen juego a base de velocidad, potencia, dinamismo y verticalidad. Aguirre se entiende a la perfección con el ecuatoriano Michael Arroyo, con el cual comparte roles en el ataque potosino. Con estos dos tantos anotados en este compromiso, el popular “Zorrito” lleva convertido 4 goles en lo que va el torneo y se encuentra por detrás de Juan Carlos Cacho, el cual tiene 5 dianas en su haber.

El abusivo: El atacante de los “Zorros” del Atlas, Hebert Efraín Alférez se ganó el premio al más abusivo de la cuarta fecha, tras fallar un gol cantado en el encuentro que rivalizaron ante las “Águilas” de América en el estadio Jalisco. La jugada se produjo cuando transcurría el minuto74 y los rojinegros iban por debajo del marcador, pero en una de esas jugadas Carlo Costly desbordó por la banda izquierda y sacó un centro al corazón del área americanista, donde se encontraba solo Herbert Alférez, quien en su intento por rematar, piso el esférico por error y encima casi se cae, pero al final se repuso y remató de manera defectuoso, yéndose su disparo por un lado del poste. Lo que parecía el empate seguro, terminó siendo un blooper del atacante del Atlas.

El error: El centrocampista número 14 del Puebla, Yasser Corona cometió un grave error en el encuentro que disputó en el estadio Andrés Quintana Roo, ante los “Potros” del Atlante. El incidente se desarrolló cuando el encuentro era parejo aún, pero en un ataque a los 39 minutos de los de Cancún, Giancarlos Maldonado sacó un centro al área, donde estaba Yasser Corona, que en su intento por rechazar el esférico, quiso pararla con su pierna menos hábil, pero para su mala fortuna el balón se le escurrirá con dirección a su propia portería. Sin lugar a duda una jugada desafortunada de Corona y sobre todo una actuación un tanto pobre de los “Camoteros” del Puebla en su visita a Cancún.

El horror: Enrique Pérez Herrera, lateral derecho de Monarcas Morelia fue el protagonista del horror de la jornada. Luego de ser el responsable del segundo gol potosino. Cuando el reloj marcaba 49 minutos de tiempo corrido, Noé Maya cedió un mal pase desde la banda derecha hacia el área, pero en su afán de impedir el pase Pérez Herrera quería parar el esférico para jugar en corto, pero calcularía mal la jugaba y se le terminaría pasando el balón, quien finalmente le quedó a Wilmer Aguirre, para luego terminar rematando ante la salida de Federico Vilar.

El jugador decepción: El argentino Damián Manso no tuvo una muy buena actuación en la derrota sufrida en casa ante los “Guerreros” de Santos Laguna, quizás si el número 10 felino hubiera realizado un buen desempeño como en otros partidos, el final habría sido diferente. No toda la responsabilidad es de él, sino de todo el equipo, pero de igual forma Jaguares dejo mucho que desear ante los laguneros. El entrenador José Guadalupe Cruz se dio cuenta que Manso estaba teniendo una tarde negra y decidió sacarlo del terreno de juego, en su reemplazo ingresaría Alan Zamora a los 59 minutos. Tras la variante Jaguares mejoraría un poco en su accionar, es así que lograría descontar por intermedio de Omar Flores.

El equipo decepción: La hinchada “Tuza” llenó el estadio Miguel Hidalgo con la intención de ver nuevamente a su equipo sacar un buen resultado, considerando que en la fecha pasada Pachuca le sacó un empate importante de visita al Santos. Pero en esta ocasión los dirigidos por Bruno Marini jugarían su peor partido en lo que va de la temporada, cayendo humillado de local por 4-0 ante la “Máquina” del Cruz Azul, y valla que si fue toda una máquina, ya que paso por encima a los hidalguenses. Pachuca cometió muchos errores defensivos, los mediocampistas nunca se encontraron y es por eso que no pudieron elaborar buenos jugadas en conjunto, los atacantes por su parte se la buscaban como podían allá arriba. En conclusión si que fue una verdadera presentación paupérrima, el cual no sólo decepcionó a sus seguidores, sino a más de uno.


El mejor equipo: La “Máquina” del Cruz Azul sin lugar a dudas fue el mejor equipo de la cuarta jornada del Torneo Clausura. Luego de imponerse con total superioridad por 4-0, jugando de visitante ante el Pachuca. A los dirigidos por Enrique Meza le salio todo en el campo de juego, Cristian “El Chaco” Giménez realizó un excelente compromiso, de igual manera Hugo Patricio Droguett hizo lo que quiso por todo el sector izquierdo. Tanto Cesar Villaluz como Gonzalo Pineda contribuyeron en el buen accionar del equipo. Finalmente Gerardo Torrado impuso su juego al que nos tiene acostumbrado. Si los cementeros siguen jugando así, pueden aspirar a grandes cosas, sólo depende de ellos.

El mejor partido: El encuentro entre la Universidad Nacional Autónoma de México y los “Rayados” de Monterrey, que es esta oportunidad jugaron de morados ante la sorpresa de todos, fue el mejor partido de toda la cuarta fecha. Ambos equipos salieron a jugar de igual a igual, ninguno salio a especular, los primeros 30 minutos el encuentro serian parejos, con varias situaciones de peligro para ambos bandos. De ahí en adelante los Pumas desnivelarían la cancha a su favor y comenzarían a dominar el compromiso. En la segunda mitad los universitarios seguían enchufados, es así que convertirían el tercero. Con el transcurso de los minutos Pumas se dejo estar y los regiomontanos comenzaron a equilibrar las acciones, hasta que de tanto intentar lograron descontar nuevamente. Finalmente el partido terminaría 3-2 a favor de los locales, en lo que fue un cotejo muy entretenido.

El peor partido: El encuentro entre Estudiantes Tecos y las “Chivas Rayadas” de Guadalajara jugado en el estadio Tres de Marzo de la ciudad de Zapopan, fue el compromiso más aburrido de toda la jornada. Debido a que hubieron pocas jugadas claras de peligro, pocos ataques y muchos errores en líneas generales. Ninguno de los dos equipos tomó la iniciativa de juego, parecía que los dos rivales se respetaban. El que intento más al final fueron los “Tecolotes”, es así que terminaron quedándose con los tres puntos en la última jugada del partido. Mientras que el Guadalajara dejo mucho que desear y sobre todo tiene que corregir la definición y la presencia en área rival. Tanto José Luis Sánchez Solá, entrenador de los universitarios como José Luis Real, estratega del “Rebaño Sagrado” tienen mucho por mejorar.

El mejor gol: Pese haber otros muy buenos goles en esta cuarta jornada, en mi opinión el mejor gol se produjo en el partido que rivalizaron los universitarios de los Pumas y los “Rayados” de Monterrey. Exactamente me refiero al golazo convertido por el joven Javier Cortés Granados a los 53 minutos de tiempo corrido. La jugada se inició cuando Cortés y Luis Fuentes hicieron una pared larga, siendo esté último el encargado de devolverle el pase al atacante universitario. Javier Cortés quien se encontraba dentro del área grande recibiría el servicio de la pared y de bolea impactaría el esférico con la pierna derecha, enviando así el balón cerca del vértice superior derecho del arco que defendía Jonathan Orozco, quien pese a su espectacular volada no pudo hacer nada para evitar la conquista.

El entrenador: Desde la llegada de Carlos Reinoso al club América la semana pasada, se notó que no existe más fanático americanista que él. El maestro Reinoso prometió a toda la afición cambiarle la cara a las “Águilas” y dar lo mejor de si por el bien de todos, y vaya que lo cumplió inmediatamente, ya que en el encuentro que dirigió ante los “Zorros” del Atlas se presenció un América diferente, sumamente ofensivo y con otro ritmo de juego. Es por eso que los de la Coapa vencieron de visitante por 2-0 a los rojinegros. Veremos como le va en las próximas fechas al maestro Carlos Reinoso bajo la dirección técnica del América, ahora el siguiente objetivo es lavarse la cara venciendo este fin de semana al Querétaro frente a todo su público.

jueves, 27 de enero de 2011

Los Jaguares no se dejaron domar en Matute

El ritmo de competencia siempre es vital y fundamental en el desempeño del accionar de todo equipo. Como es sabido Jaguares de Chiapas se encuentra disputando desde hace unas semanas el Torneo Clausura del fútbol mexicano, con buen desempeño, ya que no se quieren ver comprometido con el tema del descenso. Mientras que el conjunto de Alianza Lima recién esta saliendo hace algunos días de su pretemporada en tierras argentinas. Los dirigidos por Gustavo Costas jugaron cinco encuentros previos a su participación en la Copa Libertadores de América. En los primeros tres partidos se enfrentaron a equipos de tercera categoría, sumamente inferiores a los íntimos de La Victoria, de los cuales es muy difícil sacar muchas conclusiones. Los últimos dos compromisos de Alianza Lima, fueron ante la Universidad Catolica de Chile y al anfitrión Newell´s Old Boys de Rosario, al cual derrotaron y empataron respectivamente.

En tanto los de Tuxtla Gutierrez hicieron su pretemporada desde el mes de diciembre, bajo las órdenes del buen estratega José Guadalupe Cruz, ya que el torneo mexicano comenzaba la primera semana de enero. En la primera fecha los chiapanecos visitaron al Necaxa, luego recibieron al poderoso América y finalmente se midieron ante el Toluca, en condición de visitante. De estos tres partidos de máxima competencia, Jaguares consiguió un balance favorable, ya que venció de visitante al Necaxa, empató de local con el América y el último fin de semana, cayó a manos del Toluca.

Es así que el día de ayer se vio reflejado todo lo dicho en el terreno de juego. Luego de que Jaguares de Chiapas se impusiera por 2-0 ante Alianza Lima, en el partido de ida del repechaje de la Copa Libertadores 2011, jugado en el césped del estadio Alejandro Villanueva. Los más de 30 mil espectadores aliancistas presentes en el popular “Matute”, esperaban que su escuadra venciera con comodidad a un equipo con nombre de felino, llamado Jaguares, el cual es un equipo de media tabla dentro del fútbol azteca. Pero todos se equivocaron, tanto jugadores como dirigentes y fanaticos aseguraban la victoria sobre el equipo chiapaneco. Eso pasa por sentirse superiores y subajar al rival, sin antes conocer al 100% sus fortalezas y debilidades. Jaguares llegó con perfil bajo a la capital peruana el día lunes y los pocos periodistas que estuvieron en el aeropuerto sólo querían entrevistar al entrenador mexicano, así como a Damián Manso y Jackson Martínez, como si ellos fueran todo el equipo. Sin lugar a dudas ellos son las figuras del cuadro azteca, pero lo que no saben es que dentro del terreno, juegan hombres y no nombres.

José Guadalupe Cruz hizo algunas variantes para enfrentar al equipo blanquiazul. Ingresaría a la oncena titular el guardameta Gerardo Daniel Ruiz en reemplazo de Jorge Villalpando y Guillermo Rojas en lugar del chileno Ismael Fuentes. En tanto Alianza Lima mandaría el campo a su mejor equipo. Debutarían con el equipo del pueblo el defensor Christian Ramos y el argentino Hernán Peirone.

El árbitro Nestor Pitana hizo sonar su silbato y el esférico comenzaría a rodar en el gramado del estadio “Matute”, desde el primer minuto los fanáticos e hinchas alentaban al equipo de sus amores sin pensar, ni imaginar lo que el destino le deparaba. Desde un principio se vio a un Alianza Lima que intentaba tomar la iniciativa y apoderarse de las acciones, pero no sería tan facil, Jaguares supo contrarrestar e hizo que el partido sea parejo. A los pocos minutos de efectuado el compromiso se realizaría la primera variante del encuentro, el cual sería trascendental a lo largo del mismo. Jackson Martínez saldría lesionado y en su reemplazo ingresaría el joven de tan sólo 19 años, Antonio Pedroza. En una de las pocas jugaba bien elaboradas por Alianza Lima, Ovalar enviaría el esférico por encima del travezaño luego de efectuarse un tiro libre, minutos después tras un excelente pase largo del “Pato” Quinteros para Jean Tragodara, esté quedaria mano a mano ante el arquero Ruiz, pero culminaría de mala forma la jugada, intentando colgarlo. Si tan sólo hubiera ingresado el esférico, el trámite y la historia del partido habría sido diferente. Otro hecho trascendental fue la salida de Roberto Ovelar por una supuesta lesión, en su lugar ingresaría Cristopher Soto.

Luego de los 10 primeros minutos de juego, el partido lo controlaria Jaguares de Chiapas e inclinaría la cancha a su favor, es así que las pocas jugadas del equipo aliancista fueron mediante contragolpes o errores de coordinación. Por ejemplo Alexander Sánchez estaba muy replegado, no se ubicaba bien en el campo, por su parte Peirone también andaba un poco perdido, no se mostraba en las jugadas para recibir el pase. El “Negro” González no aparecía como en otras ocasiones recuperando el balón en el medio campo, definitivamente no estaban jugando bien los dirigidos por Gustavo Costas, más bien el local parecia Jaguares de Chiapas. Es bien sabido la técnica y el nivel del argentino Damián Manso, pero el equipo felino es más que Manso. Vayamos de atrás para adelante, su compatriota Miguel Martínez es un gran defensor, siempre anticipaba los cierres y leía muy bien las jugadas. En el medio campo tenemos al uruguayo Jorge Marcelo Rodriguez, siempre recupera y distribuye muy bien el balón, tiene un gran panorama y buena visión dentro del campo. Finalmente Guillermo Rojas es un jugador sumamente habil y veloz, eso quedó demostrado en el juego de ayer. Dejando de lado las individualidades Jaguares es un equipo que sabe tocar y correr, nunca se desespera, siempre mantiene la calma porque saben a que juegan, es eficaz y contundente, pero sobre todo defiende muy bien.

Volviendo al compromiso, a los 34 minutos Alianza Lima dejó desperdiciar otra ocasión clara de gol. Luego de un centro al área chica de Jean Tragodara, Peirone quien se encontraba solo cabeceó defectuosamente y dejaría el rebote para Alexander Sánchez, quien inexplicablemente se puede entender como falló el gol. A pocos minutos de culminar la primera parte llegaría el primero para la visita. Luego de una muy buena jugada entre Damián Manso y el “Japo” Rodríguez, esté último terminaría cediendo un pase dentro del área a su compañero Antonio Pedroza, quien sin problemas solo puse el pie para cambiarle la dirección del esférico y ponerse así en ventaja del marcador. El segundo gol y definitivo del partido llegaría tras un evidente penal, luego de una absurda mano de Christian Ramos, el árbitro argentino no dudaría en cobrar pena máxima. El encargado de efectuar desde los doce pasos sería el “Japo” Rodríguez, quien con un potente y excelente remate cruzado sentenciaría el encuentro. En menos de cinco minutos llegaron los dos tantos mexicanos tras errores inadmisibles de concentración en la zaga aliancista. Luego de culminar los primeros 45 minutos, los jugadores locales se irían pifiados y abucheados a los camerinos.

Para la segunda mitad, Gustavo Costas mandaría al campo a Junior Viza en reemplazo del “Pato” Quinteros, esta variente le daría otro ritmo de juego y otra movilidad, el cual se vio reflejado desde el inicio de la etapa complementaria. Alianza Lima tomaría la iniciativa de juego, mientras que los felinos replegaban sus lineas y defendían a base de orden. Casi todo el segundo tiempo sería asi. El ingreso del colombiano Leonardo Castro en Alianza Lima, le daria mayor consistencia al ataque blanquiazul. Se notó desde las primeras intervenciones que Castro es un jugador con mucha dinámica y con buen vertigo. Quizas las cosas habrían sido diferentes, si hubiera comenzando las acciones Castro y Viza, ya que se entienden muy bien. Una de las últimas jugadas de gol del equipo local ocurrió a los 72 minutos, luego de un centro al corazón del área el guardameta mexicano deja el rebote para Leonardo Castro, que en dos ocasiones fallaría en su intento por descontar. La única ocasión clara de Jaguares en los segundos 45 minutos fue luego de un tiro libre efectuado por Damián Manso, el cual terminaría rozando el poste izquierdo de Salomón Libman. Pasarian así los minutos y el partido seria un mero trámite para los mexicanos, el resultado jamás cambiaría pese a los denodados esfuerzos aliancistas.

Con este resultado los chiapanecos se llevan una importante victoria a tierras aztecas. Vinieron con el perfil bajo y se fueron admirados por todos. Ahora los dirigidos por Gustavo Costas tendrán que voltear de inmediato la página y revertir la situación corrigiendo los errores de concentración y definición. El encuentro de vuelta se disputará el próximo 2 de febrero en el césped del estadio Víctor Manuel Reyna, de la ciudad selvatica de Chiapas. Finalmente, más allá de quien comenzó primero la pretemporada y si vienen en ritmo de competencia o no. Es evidente que el fútbol mexicano es mucho mejor que el peruano. El fútbol azteca es más vertiginozo, dinámico y veloz que el nuestro. Todo lo dicho se vio reflejado en el gramado del mítico estadio Alejandro Villanueva ante el asombro de todos.

lunes, 24 de enero de 2011

Los mejores de la tercera jornada del Torneo Clausura 2011

Alfredo Talavera: Guardameta titular de los “Diablos Rojos” de Toluca, supo reemplazar de la mejor manera al ex arquero Hernán Cristante bajo los tres palos “Choriceros”, que durante muchos años fue un icono en la institución. Talavera viene mostrando partido a partido su gran nivel a base de grandes actuaciones, Es así que el encuentro ante Jaguares de Chiapas tuvo grandes y meritorias intervenciones en jugadas de mano a mano así como disparos de media distancia. Es sabido que Alfredo Talavera viene pasando por un buen momento desde el torneo pasado y que además tiene grandes opciones de ser llamado a la selección nacional de México, ya que el actual estratega azteca es nada más y nada menos que José Manuel de la Torre, ex entrenador de los “Diablos Rojos”.

Jorge Iván Estrada: El “Guti” como se le conoce en el ambiente futbolístico realizó un destacado trabajo con los “Guerreros” del Santos Laguna, en el encuentro que rivalizó ante los “Tuzos” de Pachuca. El lateral se proyectó con peligrosidad en varios pasajes del partido por toda la banda derecha, causando así más de un dolor de cabeza a los jugadores hidalguenses. Estrada no solo atacaba sino que defendía correctamente cuando lo exigían. Es por eso que se ganó el premio del mejor lateral derecho de la tercera jornada del Torneo Clausura.

Darío Verón: El defensa de la selección paraguaya, cumplió una notable actuación ante los “Cementeros” de Cruz Azul. Verón pieza fundamental y jugador líder dentro de los Pumas, demostró toda su garra guaraní y el porque es el capitán del equipo universitario. Defendió correctamente, siempre se adelantaba a los cierres e interceptaba las jugadas preparadas, además ganó en el juego aéreo, tanto en su área como en la del rival y para no dejar dudas de su buen desempeño marco uno de los tres goles de su equipo en la visita al estadio Azul.

Horacio Cervantes: El número 15 de la “Máquina Cementera” se hizo presente en el encuentro ante los felinos de Pumas anotando uno de los tres tantos con el cual su equipo consiguió un empate austero. Cervantes contrarrestaba bien los ataques de Juan Carlos Cacho, así como de Martín Bravo. Siempre leía bien las jugadas y cerraba con prudencia y orden. En el juego aéreo siempre ganaba gracias a su 1.91cm de estatura. En sí es un jugador interesante y cumplidor, es pieza clave en la defensa de la escuadra de Enrique Meza.

Fausto Pinto: El lateral izquierdo del Cruz Azul, fue elegido como el mejor marcador por esa banda en la tercera jornada del Torneo Clausura, gracias a que realizó una excelente labor ante los universitarios de los Pumas. Fausto Pinto jugador liguerito, siempre se proyectaba por la zona izquierda y armaba jugadas de peligro con el chileno Droguett. En más de una ocasión siempre llego hasta el fondo de la raya y sacó varios centros con peligroso al área felina. Su fuerte no solo es la proyección, sino que también recupera el esférico y marca correctamente, en sí es un jugador aguerrido.

Yulián Anchico: El colombiano que habitualmente aparece en la nomina de la selección cafetera, demostró porque los hidalguenses se fijaron en él y respondió con creces su presencia en el medio campo del Pachuca. Contra los laguneros siempre recuperó más de un balón y supo distribuir muy bien los pases tanto en largos como en corto. Es un volante de contención con mucha marca, siempre va fuerte a las jugadas divididas y casi nunca le gusta perder. Anchico encajó muy bien en la oncena de Pablo Marini, y sin duda será un gran aparte para el Pachuca en esta presente temporada.

Lucas Lobos: El número 16 de los Tigres de la UANL fue fundamental en el triunfo de los felinos por 2-1 sobre las “Águilas” de América jugando en el mismísimo estadio Azteca. Lobos sobresalió por encima de Damián Álvarez, Danilinho y Mancilla y se puso el equipo al hombro. El argentino desequilibró a base de velocidad y técnica, en más de una oportunidad puso varios pase de gol o sino desbordaba por las bandas y sacaba un centro peligroso al área americanista. Sin lugar a dudas Lucas Lobos es la figura de los de Nuevo León y para no dejar dudas también convierte goles, y en esta ocasión marco el primero para los universitarios.

Hugo Droguett: El internacional chileno, si que ha sido una gran contratación para los “Cementeros”, encajó perfecto en el esquema del profesor Enrique Meza para está temporada. Su gran velocidad, potencia y despliegue por toda la zona izquierda hacen de esté, un jugador más que interesante. Desde la primera jornada se notó que la presencia del chileno va ser fundamental en las aspiraciones del equipo capitalino por luchar el Torneo Clausura. Ante los Pumas, Droguett demostró todo lo que he dicho y en una jugada de varias paredes el mismo terminaría la jugada anotando un buen gol.

Daniel Ludueña: La popular “Hachita” fue uno de los mejores jugadores del Santos en el encuentro en el cual empataron a uno ante los “Tuzos” del Pachuca en el estadio Nuevo Corona. A pesar que el equipo lagunero no realizó un buen partido, Ludueña intento por todos los medios levantar al equipo y en algunos momentos del compromiso armó algunas jugadas buenas entre Cristian Benítez y Darwin Quintero. Hasta que a los 43 minutos de la primera mitad llegaría su recompensa al marcar un verdadero golazo de tiro libre, el cual fue inútil para el guardameta Calero contener el disparo, pese a manotearla.

Juan Carlos Cacho: El delantero de la Universidad Nacional Autónoma de México viene levantando su nivel partido a partido y quiere seguir en ese camino para volver a la selección nacional, donde alguna vez fue convocado. Se ha ganado la titularidad y confianza en los Pumas y es más, es el goleador del Torneo Clausura. En esta oportunidad le salió un partido redondo al anotar en dos oportunidades a la “Máquina” del Cruz Azul. El segundo gol en su cuenta personal fue el mejor gol de toda la tercera jornada. El tanto se produjo cuando Cacho recibió un pase fuera del área y tras controlar el esférico sacaría un derechazo espectacular desde unos 30 metros, el cual ingresaría cerca del vértice del palo derecho del guardameta José de Jesús Corona.

Edgar Benítez: El número 10 de los “Tuzos” del Pachuca realizó una notable actuación ante los “Guerreros” del Santos, marcando así el gol del empate con el cual los dirigidos por Pablo Marini sacaron un importante punto de una cancha muy difícil como es la del Corona. El paraguayo peleo y disputó casi solo todas las jugadas allá arriba, generando más de un dolor de cabeza a la defensa de los de Torreón. El popular “Pájaro” es un jugador muy interesante, tiene muy buena técnica, velocidad y potencia, no por algo es seleccionado internacional por Paraguay.