miércoles, 2 de febrero de 2011

Los Jaguares se comieron a los aliancistas en la selva chiapaneca

Alianza Lima necesitaba ganar por más de tres goles de diferencia a Jaguares de Chiapas para acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, o caso contrario vencer por dos goles para forzar así a la definición desde los doce pasos. Pero finalmente no se dio ni la una ni la otra. Los Jaguares sacarían su garra chiapaneca y terminarían venciendo por 2-0 a los íntimos de La Victoria.

Los blanquiazules llegaron a tierras aztecas el día domingo, con la intención de revertir el pésimo resultado que consiguieron jugando de locales. Gustavo Costas ya había manifestado que iba hacer algunos variantes para el encuentro de vuelta, ya que en la idea el equipo victoriano cometió muchos errores defensivos y de definición. Finalmente ingresarían a la oncena titular Junior Viza en reemplazo de Henry Quinteros y Luis Trujillo por el lesionado Roberto Ovelar. Con estas variantes el estratega argentino también cambio el sistema táctico. De pasar a jugar con un 4.4.2, en esta ocasión utilizó un 3-4-1-2. Con Ramos, Fleitas y Villamarin de centrales, Paolo de la Haza y Luis Trujillo de volantes laterales. Por el medio jugaron Jean Tragodara y el “Negro” González, en la segunda línea de volantes Junior Viza solo en el medio y como puntas Alexander Sánchez y el argentino Hernán Peirone

Por su parte José Guadalupe Cruz, hizo algunas variantes para este compromiso. Ingresarían al equipo, el defensor Ismael Fuentes, los mediocampistas Alan Zamora y Marvín Cabrera. El estratega mexicano también usó un esquema similar al del peruano, con una línea de tres en el fondo, con cinco volantes en el medio campo y un solo delantero.

El árbitro colombiano José Buitrago haría sonar su silbato y el esférico comenzaría a rodar en el estadio Víctor Manuel Reyna. Los aliancistas que en esta ocasión jugaron con la camiseta blanquiverde, intentaron tomar la iniciativa de juego desde el principio, pero al frente tenían a un equipo que sabe muy bien a lo que juega y no se dejo estar en ningún momento. El equipo visitante llegó en unas cuantas ocasiones al arco rival, pero sin mayor peligro para Gerardo Daniel Ruiz. La única clara de Alianza Lima en el primer tiempo fue un tiro libre efectuado por el “Látigo” Peirone, quien puso en aprietos al guardameta, de ahí en adelante no se vio más del equipo peruano, realmente una actuación opaca.


En tanto los felinos generaron más de un dolor de cabeza a la defensa aliancista, casi siempre los atacantes le ganaban la espalda a los jugadores visitantes, mediante los pelotazos de larga distancia. Ese es el riesgo de jugar en línea de tres y Alianza Lima lo sufrió en un par de veces. Pasarían así los primeros 45 minutos y se irían al descanso con el marcador en cero.

Para la segunda mitad Gustavo Costas haría un cambio sorpresivo, entraría al campo de juego Oscar Vilchez en lugar de Junio Viza, con esta modificación Tragodara subiría un par de metros y Vilchez terminaría jugando en la primera línea de volantes. De igual forma el equipo victoriano no respondería a las exigencias y solo se dedicaba a defender. Hasta que la zaga visitante no pudo más y tras un pase largo del defensor chileno Ismael Fuentes para Antonio Pedroza, el atacante chiapaneco remataría con un potente disparo raso a portería de “Yuyo” Libman, quien reaccionó de manera tardía y no pudo hacer nada para evitar la conquista. Seis minutos después llegaría el segundo tanto de Jaguares, luego de una jugada similar al del primer gol. Otra vez aparecería Fuentes para ceder otro pase largo a Antonio Salazar, quien luego de avanzar unos metros remataría por encima del guardameta peruano, realmente un gol de buena factura. Con esta anotación el partido estaba más que sentenciado, en la cancha solamente había un solo equipo y ese eran los felinos de Chiapas. Por su parte los blanquiverdes ya estaban resignados y solo esperaban que los minutos transcurran para acabar con esta pesadilla.

Con este triunfo Jaguares logra una clasificación historia y por primera vez en sus corto 8 años de vida, logran acceder a un torneo internacional. Es por eso que la ciudad chiapaneca esta más que feliz pese a no ser un lugar futbolero. Con este logro los felinos integraran el Grupo 6 de la Copa Libertadores de América 2011, donde rivalizaran con el Internacional de Porto Alegre de Brasil, Jorge Wilstermann de Bolivia y Emelec de Ecuador. Veremos si los felinos están a la altura del buen fútbol sudamericano y logran al menos realizar una aceptable participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario