Comenzó la primera fecha del torneo Clausura 2011, del fútbol mexicano y algunos clubes todavia están fuera de ritmo y sin ideas claras, mientras que otros si iniciaron bien el campeonato mostrando un poco de buen fútbol y picardía, dejando de lado así la misma excusa de siempre, el cual es que recien estan saliendo de la pretemporada y estan falto de fútbol.
Uno de los equipos que decepcionó en la jornada inaugural, fueron las “Águilas” del América, que más que águilas parecian unas mansas palomas, ya que hizo una presentación paupérrima. Los “Tuzos” del Pachuca pasaron por encima a los de la Coapa y terminaron venciendo por 2-0 en la mismísima cancha del estadio Azteca. El primer tanto de los hidalguenses fue obra de Yulián Anchico, tras un error garrafal de la defensa americanista. Los dirigidos por Pablo Marini sentenciaron el encuentro en la segunda mitad gracias a otro error de la zaga local, el cual fue bien aprovechado por el “Pajaro” Edgar Benítez. El América tendrá que mejorar mucho de cara a las próximas presentaciones, haber que podrá hacer el señor Manuel Lapuente para lavarle la cara a las “Águilas” en los siguientes días. Tampoco es para dramatizar porque recien se inicia el torneo y un tropiezo lo tiene cualquiera, pero lo que si esta claro es que se tiene que corregir mucho en la zona defensiva. Por su parte los “Tuzos” dieron una muy buena impresión en su primer partido. Ahora se espera como responde el equipo jugando en casa ante su público.
Otro equipo flojo que se vio fue el Morelia, quien cayó vapuleado por 5-0 ante los “Zorros” del Atlas. Los jugadores de la monarquía parecian que jugaban desganados y caminando. El equipo de Tomás Boy no tuvo reacción en ningun momento, es asi que los rojinegros lo pasaron por encima. Tan disparejo fue el encuentro que el volante de marca Gerardo Espinoza fue la figura del partido con dos anotaciones.
El partido entre Necaxa y Jaguares dejo mucho que desear. Los “Rayos” practicamente no generaron ocasiones de peligro. Los dirigidos por Daniel Brailovsky tienen mucho que corregir y lo tienen que hacer de inmediato si es que se quieren salvar del descenso. En tanto los de Chiapas fueron ampliamente dominadores del compomiso, pero no supieron aprovechar las oportunidades de concretar, al final los felinos vencieron por la mínima diferencia jugando en condición de visitante. El autor de la conquista fue Damian Manso, el cual demostró porque lo contrataron y desde la primera jornada se hace presente. Los muchachos de José Guadalupe Cruz tienen que afinar la puntería de inmediato, ya que se avecina el repechaje de la Copa Libertadores ante Alianza Lima de Perú.
Uno de los que si aprovecho el inicio de la temporada fue la “Máquina” de Cruz Azul, y vaya que si fue todo una máquina, ya que paso por encima a Estudiantes Tecos, goleándolo por 4-1 en el césped del estadio Azul. En el equipo del profesor Enrique Meza se vieron cara nuevas como las de Hugo Patricio Droguett y Marcelo Palau, quienes se han convertido en piezas claves dentro de la oncena. El chileno le da más profundidad y movilidad a la banda izquierda del equipo cementero, mientras que el uruguayo se para bien dentro del medio campo y distribuye el juego. En este choque se notó que el equipo del Cruz Azul esta bien trabajado y que la idea de juego ya esta estipulada. Por su parte los “Tecolotes” tendran que mejorar demasiado para no verse perjudicado luego con el tema del descenso. Le espera un ardúo trabajo a José Luis Sánchez Solá.
El equipo que dio la sorpesa en la fecha inaugural fue el San Luis de Potosí, quienes vencieron por 2-0 en condición de visitante al actual campeón, el Monterrey. El encuentro fue parejo y de ida y vuelta. En la primera mitad no se hicieron daño, ya en el complemento y tras la expulsión de William Paredes, el tramite del encuentro tomó un rumbo diferente. La primera conquista del equipo visitante se produjo tras una jugada confusa dentro del área regiomontana, para que ante la aparición del defensor Osmar Mares ponga en ventaja a los “Gladiadores”. Ya apocos minutos del final, tras un contragolpe de Wilmer Aguirre, esté termina cediendo finalmente un pase a Juan Carlos Medina, quien sutilmente remató de primera, convirtiendo así un verdadero golazo. Por el momento se ve el buen trabajo del entrenador Ignacio Ambríz, que pese a tener un plantel reducido se las arregla como puede. En tanto los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich tendrán que dar la vuelta a la hoja de inmediato y no dramatizar tanto por esta derrota jugando en casa. Por algo son los actuales campeones, al final se sabrá si estos puntos perdidos en la fecha incial lo perjudicaron o no.
Los actuales subcampeones del balompié mexicano, el Santos Laguna demostró que es un equipo serio que esta para grandes cosas. En esta ocasión se impusieron por 2-1 ante el Atlante en el campo del estadio Nuevo Corona. El equipo de Rubén Omar Romano es muy veloz y tecnico. La dinámica que inyecta Carlos Darwin Quintero, Cristian Benítez y Daniel Ludueña hacen un equipo potente y letal. Mientras que el equipo de Reimond Manco hizo un buen papel y por momentos del compromiso inquieto a los laguneros. Ahora el estratega Miguel Herrera tendrá que demostrar porque lo contrataron y mejorar con respecto a las campañas pasadas, ya que el Atlante es un equipo irregular. La afición de Cancún está entusiasmada y espera que al menos el equipo alcance la liguilla final.
En otro interesante partido los “Gallos Blancos” de Querétaro empataron a dos goles ante los Tigres de la UANL en el campo del estadio La Corregidora. El compromiso estuvo parejo, hubieron varias situaciones de gol para ambos bandos, en sí estuvo entretenido, el primer tiempo fue para el local y el segundo para la visita. El salvador del equipo queretano fue nada mas y nada menos que el uruguayo Carlos Bueno, autor de las dos anotaciones. En tanto que para los dirigidos por Ricardo Ferretti marcaron Danilinho y el buen jugador argentino Lucas Lobos. Una de las caras nuevas que se vio en la oncena de los Tigres fue la del goleador chileno Héctor Raúl Mancilla, quien llego al equipo de Nuevo León en reemplazo de Itamar Batista.
Uno de los partidos parejos y bien disputados en el medio campo fue el de Puebla contra las “Chivas” de Guadalajara, el cual terminó igualado 1-1 en el terreno del estadio Cuauhtémoc. La primera anotación fue para la visita, luego de que el balón fuera desviado por la espalda del defensor Edgar Lugo, el guardameta Alexander Alvaréz no pudo hacer nada para salvar su meta. El empate definitivo lo puso el ecuatoriano Felix Borja, quien realizo un excelente cotejo, superando por momentos facilmente a la defensa tapatía a base de potencia y velocidad, esté atacante tiene caracteristicas similares a la de su paisano Cristian “Chucho” Benítez. Ambas escuadras tienen mucho por mejorar, pero mas aún los del “Rebaño Sagrado”, les falta contundencia y solidez en la ofensiva.
Finalmente el encuentro entre los “Diablos Rojos” de Toluca y los Pumas de la UNAM, tambien terminaron empatados a un gol, esté partido se disputó en el césped del estadio Nemesio Diez. El cotejo estuvo algo lento y falto de ritmo, pero se entiende ya que recien estan saliendo de la pretemporada. El que incistio más fue el equipo toluqueño, es así que llegaría el primero de la tarde, gracias a un golazo del “Avión” Nestor Calderón. Ya en el complementario la visita pondría la igualdad a base de garra y coraje, mas no de buen fútbol. El atacante Juan Carlos Cacho sería el salvador de los Pumas. Pero los muchachos de Guillermo Vázquez podían haberse llevado los tres puntos a casa, si es que Martín Bravo no hubiera fallado un mano a mano en el último minuto del compromiso. El Toluca tendrá que encontrar rapidamente el sustituto de Raúl Mancilla, porque tanto Mario Méndez como Raúl Lopéz Pérez no estan a la altura del caso.