lunes, 31 de enero de 2011

Lo que nos dejó la cuarta jornada del Torneo Clausura 2011

La figura: El peruano Wilmer Aguirre, atacante del San Luis de Potosí fue el jugador más destacado de toda la cuarta jornada del Torneo Clausura 2011, ya que contribuyó de manera notable al anotar dos de los tres goles, con el cual su equipo empató de visitante ante Monarcas Morelia. El número 10 es pieza fundamental en la oncena de Ignacio Ambríz, debido a su buen juego a base de velocidad, potencia, dinamismo y verticalidad. Aguirre se entiende a la perfección con el ecuatoriano Michael Arroyo, con el cual comparte roles en el ataque potosino. Con estos dos tantos anotados en este compromiso, el popular “Zorrito” lleva convertido 4 goles en lo que va el torneo y se encuentra por detrás de Juan Carlos Cacho, el cual tiene 5 dianas en su haber.

El abusivo: El atacante de los “Zorros” del Atlas, Hebert Efraín Alférez se ganó el premio al más abusivo de la cuarta fecha, tras fallar un gol cantado en el encuentro que rivalizaron ante las “Águilas” de América en el estadio Jalisco. La jugada se produjo cuando transcurría el minuto74 y los rojinegros iban por debajo del marcador, pero en una de esas jugadas Carlo Costly desbordó por la banda izquierda y sacó un centro al corazón del área americanista, donde se encontraba solo Herbert Alférez, quien en su intento por rematar, piso el esférico por error y encima casi se cae, pero al final se repuso y remató de manera defectuoso, yéndose su disparo por un lado del poste. Lo que parecía el empate seguro, terminó siendo un blooper del atacante del Atlas.

El error: El centrocampista número 14 del Puebla, Yasser Corona cometió un grave error en el encuentro que disputó en el estadio Andrés Quintana Roo, ante los “Potros” del Atlante. El incidente se desarrolló cuando el encuentro era parejo aún, pero en un ataque a los 39 minutos de los de Cancún, Giancarlos Maldonado sacó un centro al área, donde estaba Yasser Corona, que en su intento por rechazar el esférico, quiso pararla con su pierna menos hábil, pero para su mala fortuna el balón se le escurrirá con dirección a su propia portería. Sin lugar a duda una jugada desafortunada de Corona y sobre todo una actuación un tanto pobre de los “Camoteros” del Puebla en su visita a Cancún.

El horror: Enrique Pérez Herrera, lateral derecho de Monarcas Morelia fue el protagonista del horror de la jornada. Luego de ser el responsable del segundo gol potosino. Cuando el reloj marcaba 49 minutos de tiempo corrido, Noé Maya cedió un mal pase desde la banda derecha hacia el área, pero en su afán de impedir el pase Pérez Herrera quería parar el esférico para jugar en corto, pero calcularía mal la jugaba y se le terminaría pasando el balón, quien finalmente le quedó a Wilmer Aguirre, para luego terminar rematando ante la salida de Federico Vilar.

El jugador decepción: El argentino Damián Manso no tuvo una muy buena actuación en la derrota sufrida en casa ante los “Guerreros” de Santos Laguna, quizás si el número 10 felino hubiera realizado un buen desempeño como en otros partidos, el final habría sido diferente. No toda la responsabilidad es de él, sino de todo el equipo, pero de igual forma Jaguares dejo mucho que desear ante los laguneros. El entrenador José Guadalupe Cruz se dio cuenta que Manso estaba teniendo una tarde negra y decidió sacarlo del terreno de juego, en su reemplazo ingresaría Alan Zamora a los 59 minutos. Tras la variante Jaguares mejoraría un poco en su accionar, es así que lograría descontar por intermedio de Omar Flores.

El equipo decepción: La hinchada “Tuza” llenó el estadio Miguel Hidalgo con la intención de ver nuevamente a su equipo sacar un buen resultado, considerando que en la fecha pasada Pachuca le sacó un empate importante de visita al Santos. Pero en esta ocasión los dirigidos por Bruno Marini jugarían su peor partido en lo que va de la temporada, cayendo humillado de local por 4-0 ante la “Máquina” del Cruz Azul, y valla que si fue toda una máquina, ya que paso por encima a los hidalguenses. Pachuca cometió muchos errores defensivos, los mediocampistas nunca se encontraron y es por eso que no pudieron elaborar buenos jugadas en conjunto, los atacantes por su parte se la buscaban como podían allá arriba. En conclusión si que fue una verdadera presentación paupérrima, el cual no sólo decepcionó a sus seguidores, sino a más de uno.


El mejor equipo: La “Máquina” del Cruz Azul sin lugar a dudas fue el mejor equipo de la cuarta jornada del Torneo Clausura. Luego de imponerse con total superioridad por 4-0, jugando de visitante ante el Pachuca. A los dirigidos por Enrique Meza le salio todo en el campo de juego, Cristian “El Chaco” Giménez realizó un excelente compromiso, de igual manera Hugo Patricio Droguett hizo lo que quiso por todo el sector izquierdo. Tanto Cesar Villaluz como Gonzalo Pineda contribuyeron en el buen accionar del equipo. Finalmente Gerardo Torrado impuso su juego al que nos tiene acostumbrado. Si los cementeros siguen jugando así, pueden aspirar a grandes cosas, sólo depende de ellos.

El mejor partido: El encuentro entre la Universidad Nacional Autónoma de México y los “Rayados” de Monterrey, que es esta oportunidad jugaron de morados ante la sorpresa de todos, fue el mejor partido de toda la cuarta fecha. Ambos equipos salieron a jugar de igual a igual, ninguno salio a especular, los primeros 30 minutos el encuentro serian parejos, con varias situaciones de peligro para ambos bandos. De ahí en adelante los Pumas desnivelarían la cancha a su favor y comenzarían a dominar el compromiso. En la segunda mitad los universitarios seguían enchufados, es así que convertirían el tercero. Con el transcurso de los minutos Pumas se dejo estar y los regiomontanos comenzaron a equilibrar las acciones, hasta que de tanto intentar lograron descontar nuevamente. Finalmente el partido terminaría 3-2 a favor de los locales, en lo que fue un cotejo muy entretenido.

El peor partido: El encuentro entre Estudiantes Tecos y las “Chivas Rayadas” de Guadalajara jugado en el estadio Tres de Marzo de la ciudad de Zapopan, fue el compromiso más aburrido de toda la jornada. Debido a que hubieron pocas jugadas claras de peligro, pocos ataques y muchos errores en líneas generales. Ninguno de los dos equipos tomó la iniciativa de juego, parecía que los dos rivales se respetaban. El que intento más al final fueron los “Tecolotes”, es así que terminaron quedándose con los tres puntos en la última jugada del partido. Mientras que el Guadalajara dejo mucho que desear y sobre todo tiene que corregir la definición y la presencia en área rival. Tanto José Luis Sánchez Solá, entrenador de los universitarios como José Luis Real, estratega del “Rebaño Sagrado” tienen mucho por mejorar.

El mejor gol: Pese haber otros muy buenos goles en esta cuarta jornada, en mi opinión el mejor gol se produjo en el partido que rivalizaron los universitarios de los Pumas y los “Rayados” de Monterrey. Exactamente me refiero al golazo convertido por el joven Javier Cortés Granados a los 53 minutos de tiempo corrido. La jugada se inició cuando Cortés y Luis Fuentes hicieron una pared larga, siendo esté último el encargado de devolverle el pase al atacante universitario. Javier Cortés quien se encontraba dentro del área grande recibiría el servicio de la pared y de bolea impactaría el esférico con la pierna derecha, enviando así el balón cerca del vértice superior derecho del arco que defendía Jonathan Orozco, quien pese a su espectacular volada no pudo hacer nada para evitar la conquista.

El entrenador: Desde la llegada de Carlos Reinoso al club América la semana pasada, se notó que no existe más fanático americanista que él. El maestro Reinoso prometió a toda la afición cambiarle la cara a las “Águilas” y dar lo mejor de si por el bien de todos, y vaya que lo cumplió inmediatamente, ya que en el encuentro que dirigió ante los “Zorros” del Atlas se presenció un América diferente, sumamente ofensivo y con otro ritmo de juego. Es por eso que los de la Coapa vencieron de visitante por 2-0 a los rojinegros. Veremos como le va en las próximas fechas al maestro Carlos Reinoso bajo la dirección técnica del América, ahora el siguiente objetivo es lavarse la cara venciendo este fin de semana al Querétaro frente a todo su público.

jueves, 27 de enero de 2011

Los Jaguares no se dejaron domar en Matute

El ritmo de competencia siempre es vital y fundamental en el desempeño del accionar de todo equipo. Como es sabido Jaguares de Chiapas se encuentra disputando desde hace unas semanas el Torneo Clausura del fútbol mexicano, con buen desempeño, ya que no se quieren ver comprometido con el tema del descenso. Mientras que el conjunto de Alianza Lima recién esta saliendo hace algunos días de su pretemporada en tierras argentinas. Los dirigidos por Gustavo Costas jugaron cinco encuentros previos a su participación en la Copa Libertadores de América. En los primeros tres partidos se enfrentaron a equipos de tercera categoría, sumamente inferiores a los íntimos de La Victoria, de los cuales es muy difícil sacar muchas conclusiones. Los últimos dos compromisos de Alianza Lima, fueron ante la Universidad Catolica de Chile y al anfitrión Newell´s Old Boys de Rosario, al cual derrotaron y empataron respectivamente.

En tanto los de Tuxtla Gutierrez hicieron su pretemporada desde el mes de diciembre, bajo las órdenes del buen estratega José Guadalupe Cruz, ya que el torneo mexicano comenzaba la primera semana de enero. En la primera fecha los chiapanecos visitaron al Necaxa, luego recibieron al poderoso América y finalmente se midieron ante el Toluca, en condición de visitante. De estos tres partidos de máxima competencia, Jaguares consiguió un balance favorable, ya que venció de visitante al Necaxa, empató de local con el América y el último fin de semana, cayó a manos del Toluca.

Es así que el día de ayer se vio reflejado todo lo dicho en el terreno de juego. Luego de que Jaguares de Chiapas se impusiera por 2-0 ante Alianza Lima, en el partido de ida del repechaje de la Copa Libertadores 2011, jugado en el césped del estadio Alejandro Villanueva. Los más de 30 mil espectadores aliancistas presentes en el popular “Matute”, esperaban que su escuadra venciera con comodidad a un equipo con nombre de felino, llamado Jaguares, el cual es un equipo de media tabla dentro del fútbol azteca. Pero todos se equivocaron, tanto jugadores como dirigentes y fanaticos aseguraban la victoria sobre el equipo chiapaneco. Eso pasa por sentirse superiores y subajar al rival, sin antes conocer al 100% sus fortalezas y debilidades. Jaguares llegó con perfil bajo a la capital peruana el día lunes y los pocos periodistas que estuvieron en el aeropuerto sólo querían entrevistar al entrenador mexicano, así como a Damián Manso y Jackson Martínez, como si ellos fueran todo el equipo. Sin lugar a dudas ellos son las figuras del cuadro azteca, pero lo que no saben es que dentro del terreno, juegan hombres y no nombres.

José Guadalupe Cruz hizo algunas variantes para enfrentar al equipo blanquiazul. Ingresaría a la oncena titular el guardameta Gerardo Daniel Ruiz en reemplazo de Jorge Villalpando y Guillermo Rojas en lugar del chileno Ismael Fuentes. En tanto Alianza Lima mandaría el campo a su mejor equipo. Debutarían con el equipo del pueblo el defensor Christian Ramos y el argentino Hernán Peirone.

El árbitro Nestor Pitana hizo sonar su silbato y el esférico comenzaría a rodar en el gramado del estadio “Matute”, desde el primer minuto los fanáticos e hinchas alentaban al equipo de sus amores sin pensar, ni imaginar lo que el destino le deparaba. Desde un principio se vio a un Alianza Lima que intentaba tomar la iniciativa y apoderarse de las acciones, pero no sería tan facil, Jaguares supo contrarrestar e hizo que el partido sea parejo. A los pocos minutos de efectuado el compromiso se realizaría la primera variante del encuentro, el cual sería trascendental a lo largo del mismo. Jackson Martínez saldría lesionado y en su reemplazo ingresaría el joven de tan sólo 19 años, Antonio Pedroza. En una de las pocas jugaba bien elaboradas por Alianza Lima, Ovalar enviaría el esférico por encima del travezaño luego de efectuarse un tiro libre, minutos después tras un excelente pase largo del “Pato” Quinteros para Jean Tragodara, esté quedaria mano a mano ante el arquero Ruiz, pero culminaría de mala forma la jugada, intentando colgarlo. Si tan sólo hubiera ingresado el esférico, el trámite y la historia del partido habría sido diferente. Otro hecho trascendental fue la salida de Roberto Ovelar por una supuesta lesión, en su lugar ingresaría Cristopher Soto.

Luego de los 10 primeros minutos de juego, el partido lo controlaria Jaguares de Chiapas e inclinaría la cancha a su favor, es así que las pocas jugadas del equipo aliancista fueron mediante contragolpes o errores de coordinación. Por ejemplo Alexander Sánchez estaba muy replegado, no se ubicaba bien en el campo, por su parte Peirone también andaba un poco perdido, no se mostraba en las jugadas para recibir el pase. El “Negro” González no aparecía como en otras ocasiones recuperando el balón en el medio campo, definitivamente no estaban jugando bien los dirigidos por Gustavo Costas, más bien el local parecia Jaguares de Chiapas. Es bien sabido la técnica y el nivel del argentino Damián Manso, pero el equipo felino es más que Manso. Vayamos de atrás para adelante, su compatriota Miguel Martínez es un gran defensor, siempre anticipaba los cierres y leía muy bien las jugadas. En el medio campo tenemos al uruguayo Jorge Marcelo Rodriguez, siempre recupera y distribuye muy bien el balón, tiene un gran panorama y buena visión dentro del campo. Finalmente Guillermo Rojas es un jugador sumamente habil y veloz, eso quedó demostrado en el juego de ayer. Dejando de lado las individualidades Jaguares es un equipo que sabe tocar y correr, nunca se desespera, siempre mantiene la calma porque saben a que juegan, es eficaz y contundente, pero sobre todo defiende muy bien.

Volviendo al compromiso, a los 34 minutos Alianza Lima dejó desperdiciar otra ocasión clara de gol. Luego de un centro al área chica de Jean Tragodara, Peirone quien se encontraba solo cabeceó defectuosamente y dejaría el rebote para Alexander Sánchez, quien inexplicablemente se puede entender como falló el gol. A pocos minutos de culminar la primera parte llegaría el primero para la visita. Luego de una muy buena jugada entre Damián Manso y el “Japo” Rodríguez, esté último terminaría cediendo un pase dentro del área a su compañero Antonio Pedroza, quien sin problemas solo puse el pie para cambiarle la dirección del esférico y ponerse así en ventaja del marcador. El segundo gol y definitivo del partido llegaría tras un evidente penal, luego de una absurda mano de Christian Ramos, el árbitro argentino no dudaría en cobrar pena máxima. El encargado de efectuar desde los doce pasos sería el “Japo” Rodríguez, quien con un potente y excelente remate cruzado sentenciaría el encuentro. En menos de cinco minutos llegaron los dos tantos mexicanos tras errores inadmisibles de concentración en la zaga aliancista. Luego de culminar los primeros 45 minutos, los jugadores locales se irían pifiados y abucheados a los camerinos.

Para la segunda mitad, Gustavo Costas mandaría al campo a Junior Viza en reemplazo del “Pato” Quinteros, esta variente le daría otro ritmo de juego y otra movilidad, el cual se vio reflejado desde el inicio de la etapa complementaria. Alianza Lima tomaría la iniciativa de juego, mientras que los felinos replegaban sus lineas y defendían a base de orden. Casi todo el segundo tiempo sería asi. El ingreso del colombiano Leonardo Castro en Alianza Lima, le daria mayor consistencia al ataque blanquiazul. Se notó desde las primeras intervenciones que Castro es un jugador con mucha dinámica y con buen vertigo. Quizas las cosas habrían sido diferentes, si hubiera comenzando las acciones Castro y Viza, ya que se entienden muy bien. Una de las últimas jugadas de gol del equipo local ocurrió a los 72 minutos, luego de un centro al corazón del área el guardameta mexicano deja el rebote para Leonardo Castro, que en dos ocasiones fallaría en su intento por descontar. La única ocasión clara de Jaguares en los segundos 45 minutos fue luego de un tiro libre efectuado por Damián Manso, el cual terminaría rozando el poste izquierdo de Salomón Libman. Pasarian así los minutos y el partido seria un mero trámite para los mexicanos, el resultado jamás cambiaría pese a los denodados esfuerzos aliancistas.

Con este resultado los chiapanecos se llevan una importante victoria a tierras aztecas. Vinieron con el perfil bajo y se fueron admirados por todos. Ahora los dirigidos por Gustavo Costas tendrán que voltear de inmediato la página y revertir la situación corrigiendo los errores de concentración y definición. El encuentro de vuelta se disputará el próximo 2 de febrero en el césped del estadio Víctor Manuel Reyna, de la ciudad selvatica de Chiapas. Finalmente, más allá de quien comenzó primero la pretemporada y si vienen en ritmo de competencia o no. Es evidente que el fútbol mexicano es mucho mejor que el peruano. El fútbol azteca es más vertiginozo, dinámico y veloz que el nuestro. Todo lo dicho se vio reflejado en el gramado del mítico estadio Alejandro Villanueva ante el asombro de todos.

lunes, 24 de enero de 2011

Los mejores de la tercera jornada del Torneo Clausura 2011

Alfredo Talavera: Guardameta titular de los “Diablos Rojos” de Toluca, supo reemplazar de la mejor manera al ex arquero Hernán Cristante bajo los tres palos “Choriceros”, que durante muchos años fue un icono en la institución. Talavera viene mostrando partido a partido su gran nivel a base de grandes actuaciones, Es así que el encuentro ante Jaguares de Chiapas tuvo grandes y meritorias intervenciones en jugadas de mano a mano así como disparos de media distancia. Es sabido que Alfredo Talavera viene pasando por un buen momento desde el torneo pasado y que además tiene grandes opciones de ser llamado a la selección nacional de México, ya que el actual estratega azteca es nada más y nada menos que José Manuel de la Torre, ex entrenador de los “Diablos Rojos”.

Jorge Iván Estrada: El “Guti” como se le conoce en el ambiente futbolístico realizó un destacado trabajo con los “Guerreros” del Santos Laguna, en el encuentro que rivalizó ante los “Tuzos” de Pachuca. El lateral se proyectó con peligrosidad en varios pasajes del partido por toda la banda derecha, causando así más de un dolor de cabeza a los jugadores hidalguenses. Estrada no solo atacaba sino que defendía correctamente cuando lo exigían. Es por eso que se ganó el premio del mejor lateral derecho de la tercera jornada del Torneo Clausura.

Darío Verón: El defensa de la selección paraguaya, cumplió una notable actuación ante los “Cementeros” de Cruz Azul. Verón pieza fundamental y jugador líder dentro de los Pumas, demostró toda su garra guaraní y el porque es el capitán del equipo universitario. Defendió correctamente, siempre se adelantaba a los cierres e interceptaba las jugadas preparadas, además ganó en el juego aéreo, tanto en su área como en la del rival y para no dejar dudas de su buen desempeño marco uno de los tres goles de su equipo en la visita al estadio Azul.

Horacio Cervantes: El número 15 de la “Máquina Cementera” se hizo presente en el encuentro ante los felinos de Pumas anotando uno de los tres tantos con el cual su equipo consiguió un empate austero. Cervantes contrarrestaba bien los ataques de Juan Carlos Cacho, así como de Martín Bravo. Siempre leía bien las jugadas y cerraba con prudencia y orden. En el juego aéreo siempre ganaba gracias a su 1.91cm de estatura. En sí es un jugador interesante y cumplidor, es pieza clave en la defensa de la escuadra de Enrique Meza.

Fausto Pinto: El lateral izquierdo del Cruz Azul, fue elegido como el mejor marcador por esa banda en la tercera jornada del Torneo Clausura, gracias a que realizó una excelente labor ante los universitarios de los Pumas. Fausto Pinto jugador liguerito, siempre se proyectaba por la zona izquierda y armaba jugadas de peligro con el chileno Droguett. En más de una ocasión siempre llego hasta el fondo de la raya y sacó varios centros con peligroso al área felina. Su fuerte no solo es la proyección, sino que también recupera el esférico y marca correctamente, en sí es un jugador aguerrido.

Yulián Anchico: El colombiano que habitualmente aparece en la nomina de la selección cafetera, demostró porque los hidalguenses se fijaron en él y respondió con creces su presencia en el medio campo del Pachuca. Contra los laguneros siempre recuperó más de un balón y supo distribuir muy bien los pases tanto en largos como en corto. Es un volante de contención con mucha marca, siempre va fuerte a las jugadas divididas y casi nunca le gusta perder. Anchico encajó muy bien en la oncena de Pablo Marini, y sin duda será un gran aparte para el Pachuca en esta presente temporada.

Lucas Lobos: El número 16 de los Tigres de la UANL fue fundamental en el triunfo de los felinos por 2-1 sobre las “Águilas” de América jugando en el mismísimo estadio Azteca. Lobos sobresalió por encima de Damián Álvarez, Danilinho y Mancilla y se puso el equipo al hombro. El argentino desequilibró a base de velocidad y técnica, en más de una oportunidad puso varios pase de gol o sino desbordaba por las bandas y sacaba un centro peligroso al área americanista. Sin lugar a dudas Lucas Lobos es la figura de los de Nuevo León y para no dejar dudas también convierte goles, y en esta ocasión marco el primero para los universitarios.

Hugo Droguett: El internacional chileno, si que ha sido una gran contratación para los “Cementeros”, encajó perfecto en el esquema del profesor Enrique Meza para está temporada. Su gran velocidad, potencia y despliegue por toda la zona izquierda hacen de esté, un jugador más que interesante. Desde la primera jornada se notó que la presencia del chileno va ser fundamental en las aspiraciones del equipo capitalino por luchar el Torneo Clausura. Ante los Pumas, Droguett demostró todo lo que he dicho y en una jugada de varias paredes el mismo terminaría la jugada anotando un buen gol.

Daniel Ludueña: La popular “Hachita” fue uno de los mejores jugadores del Santos en el encuentro en el cual empataron a uno ante los “Tuzos” del Pachuca en el estadio Nuevo Corona. A pesar que el equipo lagunero no realizó un buen partido, Ludueña intento por todos los medios levantar al equipo y en algunos momentos del compromiso armó algunas jugadas buenas entre Cristian Benítez y Darwin Quintero. Hasta que a los 43 minutos de la primera mitad llegaría su recompensa al marcar un verdadero golazo de tiro libre, el cual fue inútil para el guardameta Calero contener el disparo, pese a manotearla.

Juan Carlos Cacho: El delantero de la Universidad Nacional Autónoma de México viene levantando su nivel partido a partido y quiere seguir en ese camino para volver a la selección nacional, donde alguna vez fue convocado. Se ha ganado la titularidad y confianza en los Pumas y es más, es el goleador del Torneo Clausura. En esta oportunidad le salió un partido redondo al anotar en dos oportunidades a la “Máquina” del Cruz Azul. El segundo gol en su cuenta personal fue el mejor gol de toda la tercera jornada. El tanto se produjo cuando Cacho recibió un pase fuera del área y tras controlar el esférico sacaría un derechazo espectacular desde unos 30 metros, el cual ingresaría cerca del vértice del palo derecho del guardameta José de Jesús Corona.

Edgar Benítez: El número 10 de los “Tuzos” del Pachuca realizó una notable actuación ante los “Guerreros” del Santos, marcando así el gol del empate con el cual los dirigidos por Pablo Marini sacaron un importante punto de una cancha muy difícil como es la del Corona. El paraguayo peleo y disputó casi solo todas las jugadas allá arriba, generando más de un dolor de cabeza a la defensa de los de Torreón. El popular “Pájaro” es un jugador muy interesante, tiene muy buena técnica, velocidad y potencia, no por algo es seleccionado internacional por Paraguay.

lunes, 17 de enero de 2011

Lo que nos dejó la segunda jornada del fútbol mexicano

La figura: El número 10 del San Luis de Potosí fue la figura de la segunda jornada del Torneo Clausura 2011 del fútbol mexicano, al anotar dos de los tres goles con el cual los “Gladiadores” golearon a los “Camoteros” de Puebla. Nos referimos al peruano Wilmer Aguirre que pese a no arrancar como titular en la oncena de Ignacio Ambríz, demostró su buen juego a base de potencia y velocidad, generando así más de un dolor de cabeza a la defensa poblana. A los tres minutos de ingresado al terreno de juego convertiría el primero de su cuenta personal, tras un contragolpe que definió de manera notable. El segundo gol llegaría desde los doce pases, cabe mencionar que el mismo provocó el penal para los potosinos.

El irresponsable: El colombiano Jackson Martínez se ganó el premio del irresponsable de la segunda jornada tras propinarle una patada certera por detrás a Israel Martínez en el encuentro entre Jaguares de Chiapas y América, el cual se realizó en el estadio Víctor Manuel Reyna. El árbitro que estaba a unos metros de la jugada vio todo y le saco la segunda tarjeta amarilla, expulsándolo así del compromiso. Jackson Martínez pieza fundamental en la oncena de José Guadalupe Cruz dejó en desventaja a su equipo por una jugada desleal, que al final se vio reflejado con el empate americanista.

El error: El árbitro del encuentro entre San Luis y Puebla fue el protagonista de la fecha. Luego de que el señor Miguel Ángel Ayala Ramírez mostrara en primera instancia la cartulina amarilla al mediocampista Roberto Juárez Gutiérrez a los 64 minutos, pero ya cuando transcurría el minuto 82 el mismo jugador recibe la segunda amarilla tras una falta en el medio campo, pero el árbitro Ayala Ramírez no se percató bien que le había sacado la segunda amonestación y no lo expulsó del partido. Pasarían más de cinco minutos para que se dieran cuenta y le avisaran al colegiado que el jugador Juárez se tenía que ir del terreno de juego.

El horror: El defensa chileno Waldo Ponce, reciente adquisición del Cruz Azul para la presente temporada, debutó en el pie izquierdo en el partido que su escuadra cayó goleado por 3-o ante el Atlante. El jugador de la selección chilena cometería un autogol a los 55 minutos. Luego de intentar rechazar el esférico, esté terminaría por desviarse en su pierna rumbo a portería, dejando así sin opciones de reaccionar a José de Jesús Corona, quien no pudo hacer nada para evitar la caída se su valla.

El jugador decepción: El panameño Felipe Baloy, jugador del Santos Laguna fue la decepción de la segunda jornada, luego que el atacante paraguayo Dante López lo pasará cuantas veces quería a base de potencia y velocidad. El mediocampista del Pumas, Martín Bravo también lo pasó como quiso al número 23 del Santos. Pese a imponer presencia y orden en la defensa lagunera, quedo demostrado que Baloy es un jugador lento para las coberturas y que en un mano a mano le pueden sacar ventaja, así como lo hizo Dante López en el segundo gol felino.

El equipo decepción: La afición regiomontana no encuentra respuesta al accionar de su equipo y ya se comienzan a preocupar. Esta vez el Monterrey cosechó su segunda derrota consecutiva ante el Estudiantes Tecos, el cual perdió por 3-2 en el estadio Tres de Marzo de la ciudad de Zapopan. Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich todavía no se encuentran como equipo y más aún no captan la idea de juego. Los de Nuevo León pese a contar con jugadores importantes como Humberto Suazo, Ricardo Osorio, Walter Ayoví, entre otros, no pueden capitalizar lo que el estratega les pide. Pero el problema no es en la ofensiva, sino en la zona defensiva, ya que a lo largo de los encuentros cometieron errores groseros de concentración. Veremos como le va al equipo de Vucetich cuando juegue en casa este fin de semana ante el Atlante de Miguel Herrera, el cual viene cumpliendo una campaña aceptable.

El mejor partido: El encuentro que termino 3-2 a favor de Estudiantes Tecos sobre “Rayados” de Monterrey fue el mejor de toda la jornada. El partido fue parejo de principio a fin y muy disputado en el medio campo. Quizás no se observo buen fútbol pero en algunos momentos se vio chispazos de buen toque de balón. La visita se pondría en ventaja a través de Sergio Santana, pero minutos después los de Zapopan supieron reponerse y emparejaron las acciones mediante un golazo de Mauro Emiliano Cejas. Aprovechando el desconcierto y pasividad de la defensa rayada, los “Tecolotes” desnivelarían el marcador por intermedio de Gustavo Cabral. Ya en la etapa complementaría Estudiantes sería más en el partido, es así que llegaría el tercero para los universitarios a través Cejas, desde los doce pasos. En los últimos minutos del compromiso el Monterrey se puso las pilas y consiguieron descantar nuevamente gracias a Sergio Santana. Pasarían así los minutos restantes y el encuentro se volvería a favor de los regiomontanos, pero los dirigidos por José Luis Sánchez Solá se defendían como podían para evitar la paridad.

El peor partido: El encuentro que dejo mucho que desear fue el 0-0 entre los “Tuzos” de Pachuca y los “Diablos Rojos” de Toluca. Este choque fue muy pobre, casi no hubieron situaciones de peligro. Pero lo peor es que ninguno de los dos equipos tomó la iniciativa de juego. Al final el que más insistió por los tres puntos fue el Toluca, mediante Jaime Ayoví y Antonio Ríos. Por su parte el único que destaco en el equipo hidalguense fue el “Pájaro” Edgar Benítez. Ambos equipos tienen mucho por mejorar y se esperan que lo hagan lo antes posible, porque este es un torneo corto y los puntos sirven desde la primera hasta la última fecha.

El gol: El uruguayo Nicolás Andrés Olivera no solo fue el salvador de las “Águilas” del América, sino que también marcó el mejor gol de la segunda jornada. Cuando parecía que los tres puntos se quedaban en Chiapas, aparecería el charrúa al minuto 92 para darles la igualdad a los americanistas. Luego de controlar el esférico Olivera sacaría un izquierdazo que se clavaria cerca del vértice izquierdo del arco que defendía Jorge Villalpando, quien se quedo parado sin reacción alguna, debido a la potencia del remate.

La hinchada: La afición de los Pumas de la UNAM, siempre es fiel a su equipo, así este jugando mal o venga desempeñando una buena campaña, siempre están presentes en las graderías del estadio Olímpico Universitario. En esta ocasión la barra de los Pumas es la mejor hinchada de la segunda fecha, ya que los mas de 30 mil espectadores en el partido ante el Santos Laguna, cantaban y gritaban con el pulmón en la mano por el azul y oro.

El entrenador: El entrenador del San Luis de Potosí, Ignacio Ambríz es el mejor de la fecha, ya que planteó de manera óptima el compromiso ante los “Camoteros” de Puebla. Realizó los cambios en los momentos precisos y mejor aún le dieron resultados para obtener la goleada. Ambríz demostró que el triunfo de visita en la primera fecha ante el actual campeón, Monterrey, no fue casualidad, sino que se debe al buen trabajo del grupo y la compenetración técnico-jugador.

martes, 11 de enero de 2011

Crónica de la primera jornada del Torneo Clausura 2011


Comenzó la primera fecha del torneo Clausura 2011, del fútbol mexicano y algunos clubes todavia están fuera de ritmo y sin ideas claras, mientras que otros si iniciaron bien el campeonato mostrando un poco de buen fútbol y picardía, dejando de lado así la misma excusa de siempre, el cual es que recien estan saliendo de la pretemporada y estan falto de fútbol.

Uno de los equipos que decepcionó en la jornada inaugural, fueron las “Águilas” del América, que más que águilas parecian unas mansas palomas, ya que hizo una presentación paupérrima. Los “Tuzos” del Pachuca pasaron por encima a los de la Coapa y terminaron venciendo por 2-0 en la mismísima cancha del estadio Azteca. El primer tanto de los hidalguenses fue obra de Yulián Anchico, tras un error garrafal de la defensa americanista. Los dirigidos por Pablo Marini sentenciaron el encuentro en la segunda mitad gracias a otro error de la zaga local, el cual fue bien aprovechado por el “Pajaro” Edgar Benítez. El América tendrá que mejorar mucho de cara a las próximas presentaciones, haber que podrá hacer el señor Manuel Lapuente para lavarle la cara a las “Águilas” en los siguientes días. Tampoco es para dramatizar porque recien se inicia el torneo y un tropiezo lo tiene cualquiera, pero lo que si esta claro es que se tiene que corregir mucho en la zona defensiva. Por su parte los “Tuzos” dieron una muy buena impresión en su primer partido. Ahora se espera como responde el equipo jugando en casa ante su público.

Otro equipo flojo que se vio fue el Morelia, quien cayó vapuleado por 5-0 ante los “Zorros” del Atlas. Los jugadores de la monarquía parecian que jugaban desganados y caminando. El equipo de Tomás Boy no tuvo reacción en ningun momento, es asi que los rojinegros lo pasaron por encima. Tan disparejo fue el encuentro que el volante de marca Gerardo Espinoza fue la figura del partido con dos anotaciones.

El partido entre Necaxa y Jaguares dejo mucho que desear. Los “Rayos” practicamente no generaron ocasiones de peligro. Los dirigidos por Daniel Brailovsky tienen mucho que corregir y lo tienen que hacer de inmediato si es que se quieren salvar del descenso. En tanto los de Chiapas fueron ampliamente dominadores del compomiso, pero no supieron aprovechar las oportunidades de concretar, al final los felinos vencieron por la mínima diferencia jugando en condición de visitante. El autor de la conquista fue Damian Manso, el cual demostró porque lo contrataron y desde la primera jornada se hace presente. Los muchachos de José Guadalupe Cruz tienen que afinar la puntería de inmediato, ya que se avecina el repechaje de la Copa Libertadores ante Alianza Lima de Perú.

Uno de los que si aprovecho el inicio de la temporada fue la “Máquina” de Cruz Azul, y vaya que si fue todo una máquina, ya que paso por encima a Estudiantes Tecos, goleándolo por 4-1 en el césped del estadio Azul. En el equipo del profesor Enrique Meza se vieron cara nuevas como las de Hugo Patricio Droguett y Marcelo Palau, quienes se han convertido en piezas claves dentro de la oncena. El chileno le da más profundidad y movilidad a la banda izquierda del equipo cementero, mientras que el uruguayo se para bien dentro del medio campo y distribuye el juego. En este choque se notó que el equipo del Cruz Azul esta bien trabajado y que la idea de juego ya esta estipulada. Por su parte los “Tecolotes” tendran que mejorar demasiado para no verse perjudicado luego con el tema del descenso. Le espera un ardúo trabajo a José Luis Sánchez Solá.

El equipo que dio la sorpesa en la fecha inaugural fue el San Luis de Potosí, quienes vencieron por 2-0 en condición de visitante al actual campeón, el Monterrey. El encuentro fue parejo y de ida y vuelta. En la primera mitad no se hicieron daño, ya en el complemento y tras la expulsión de William Paredes, el tramite del encuentro tomó un rumbo diferente. La primera conquista del equipo visitante se produjo tras una jugada confusa dentro del área regiomontana, para que ante la aparición del defensor Osmar Mares ponga en ventaja a los “Gladiadores”. Ya apocos minutos del final, tras un contragolpe de Wilmer Aguirre, esté termina cediendo finalmente un pase a Juan Carlos Medina, quien sutilmente remató de primera, convirtiendo así un verdadero golazo. Por el momento se ve el buen trabajo del entrenador Ignacio Ambríz, que pese a tener un plantel reducido se las arregla como puede. En tanto los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich tendrán que dar la vuelta a la hoja de inmediato y no dramatizar tanto por esta derrota jugando en casa. Por algo son los actuales campeones, al final se sabrá si estos puntos perdidos en la fecha incial lo perjudicaron o no.

Los actuales subcampeones del balompié mexicano, el Santos Laguna demostró que es un equipo serio que esta para grandes cosas. En esta ocasión se impusieron por 2-1 ante el Atlante en el campo del estadio Nuevo Corona. El equipo de Rubén Omar Romano es muy veloz y tecnico. La dinámica que inyecta Carlos Darwin Quintero, Cristian Benítez y Daniel Ludueña hacen un equipo potente y letal. Mientras que el equipo de Reimond Manco hizo un buen papel y por momentos del compromiso inquieto a los laguneros. Ahora el estratega Miguel Herrera tendrá que demostrar porque lo contrataron y mejorar con respecto a las campañas pasadas, ya que el Atlante es un equipo irregular. La afición de Cancún está entusiasmada y espera que al menos el equipo alcance la liguilla final.

En otro interesante partido los “Gallos Blancos” de Querétaro empataron a dos goles ante los Tigres de la UANL en el campo del estadio La Corregidora. El compromiso estuvo parejo, hubieron varias situaciones de gol para ambos bandos, en sí estuvo entretenido, el primer tiempo fue para el local y el segundo para la visita. El salvador del equipo queretano fue nada mas y nada menos que el uruguayo Carlos Bueno, autor de las dos anotaciones. En tanto que para los dirigidos por Ricardo Ferretti marcaron Danilinho y el buen jugador argentino Lucas Lobos. Una de las caras nuevas que se vio en la oncena de los Tigres fue la del goleador chileno Héctor Raúl Mancilla, quien llego al equipo de Nuevo León en reemplazo de Itamar Batista.

Uno de los partidos parejos y bien disputados en el medio campo fue el de Puebla contra las “Chivas” de Guadalajara, el cual terminó igualado 1-1 en el terreno del estadio Cuauhtémoc. La primera anotación fue para la visita, luego de que el balón fuera desviado por la espalda del defensor Edgar Lugo, el guardameta Alexander Alvaréz no pudo hacer nada para salvar su meta. El empate definitivo lo puso el ecuatoriano Felix Borja, quien realizo un excelente cotejo, superando por momentos facilmente a la defensa tapatía a base de potencia y velocidad, esté atacante tiene caracteristicas similares a la de su paisano Cristian “Chucho” Benítez. Ambas escuadras tienen mucho por mejorar, pero mas aún los del “Rebaño Sagrado”, les falta contundencia y solidez en la ofensiva.

Finalmente el encuentro entre los “Diablos Rojos” de Toluca y los Pumas de la UNAM, tambien terminaron empatados a un gol, esté partido se disputó en el césped del estadio Nemesio Diez. El cotejo estuvo algo lento y falto de ritmo, pero se entiende ya que recien estan saliendo de la pretemporada. El que incistio más fue el equipo toluqueño, es así que llegaría el primero de la tarde, gracias a un golazo del “Avión” Nestor Calderón. Ya en el complementario la visita pondría la igualdad a base de garra y coraje, mas no de buen fútbol. El atacante Juan Carlos Cacho sería el salvador de los Pumas. Pero los muchachos de Guillermo Vázquez podían haberse llevado los tres puntos a casa, si es que Martín Bravo no hubiera fallado un mano a mano en el último minuto del compromiso. El Toluca tendrá que encontrar rapidamente el sustituto de Raúl Mancilla, porque tanto Mario Méndez como Raúl Lopéz Pérez no estan a la altura del caso.