La Selección Mexicana de Fútbol le dijo adiós a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, al caer por 3-1 ante la selección de Argentina, en el encuentro correspondiente a los octavos de final del torneo mundialista.
El partido se llevó a cabo en el estadio Soccer City de la ciudad de Johannesburgo ante unos 78 mil espectadores aproximadamente, con arbitraje polémico del italiano Roberto Rosetti, quien fue el protagonista junto con el segundo juez de línea en el desarrollo del encuentro.
El árbitro Rosetti daría inicio a las acciones y los dirigidos por Javier Aguirre salieron al campo con algunas novedades en la ofensiva, ingresaron al once titular Adolfo Bautista y Javier Hernández. Los primeros minutos del encuentro la selección azteca trataría de llevar la iniciativa del juego, generando así tres ocasiones claras de gol en tan solo 20 minutos.
Mientras que la Argentina se vio sorprendido ante la propuesta de México y solo atino a defenderse en los primeros minutos, hasta que fueron acomodándose poco a poco en el terreno de juego y comenzaron a equilibrar las acciones.
A los 26 minutos del primer tiempo llegaría el primer gol del encuentro, tras una jugada polémica Rosetti validaría el gol a favor de Argentina, luego de haber consultado con el segundo asistente. Este tanto no debió haberse cobrado gol, ya que Carlos Tevez se encontraba en evidente posición adelantada.
El tanto llego luego de que el guardameta Oscar Pérez no contuviera bien el balón y lo dejara suelto en plena área mexicana, para que ante la aparición de Lionel Messi cediera un pase a Carlos Tevez por encima del arquero quien se encontraba en el suelo, quien se encontraba en posición adelantada, desviando así la trayectoria del esférico y la mandaría al fondo de las redes.
En esta jugada hay dos errores puntuales que el juez de línea no cobro, la primera es que ningún jugador puede recibir un pase estando detrás del arquero rival, porque automáticamente estaría invalidada la jugada. El segundo error cometido es que el pase de Messi a Tevez también estaba en posición adelantada, los dos jugadores mexicanos estaban por atrás de Tevez, pero el juez de línea Stefano Ayroldi no vio nada y convalido el gol a favor de la selección sudamericana.
El segundo gol del cuadro albiceleste llegaría a los 33 minutos, tras un grave de error en salida del defensa Ricardo Osorio, el delantero Gonzalo Higuain aprovecharía la falla para hacerse con el balón y encarar sutilmente al guardameta Oscar Pérez y luego rematar sin ningún inconveniente a portería.
Luego de los goles, México intentaba calmarse y volver a meterse de nuevo en el partido, comenzaron a generar ocasiones a través Carlos Salcido mediante los remates de media distancia, pasarían así los primeros 45 minutos y los argentinos se irían al descanso con una ventaja de dos tantos.
Ya en la segunda mitad ingresaría al campo de juego Pablo Barrera por el “Bofo” Bautista, para darle mayor movilidad y desequilibrio por las bandas y buscar el centro para que el “Chicharito” Hernández la intercepte.
A los 52 minutos de tiempo corrido llegaría el tercer tanto a favor de los dirigidos por Diego Armando Maradona, tras una genialidad de Carlos Tevez, quien encararía a dos rivales y de media vuelta sacaría un derechazo que pese a la estirada de Oscar Pérez se introdujo en la portería mexicana.
El ingreso de Guillermo Franco, le dio al “Tricolor” mas poder en ofensiva. Hasta que de tanto insistir el cuadro azteca lograría descontar a los 71 minutos por intermedio de Javier Hernández, tras un pase en cortada de Gerardo Torrado, el popular “Chicharito” recibió el servicio y con un giro se desmarcó y avanzó unos metros para luego rematar con un zurdazo ante la salida de Sergio Romero, quien no pudo reaccionar por la violencia del disparo.
El encuentro se ponía 3-1 a favor de los albicelestes, en tanto los mexicanos seguían intentando acortar distancias en el marcador pero el tiempo se les acababa, el “Tricolor” terminaría jugando prácticamente con 4 atacantes, por su parte la Argentina se defendía bien y esperaba el final del partido. Pasarían así los minutos hasta que el italiano Roberto Rosetti dijo no hay tiempo para más e hizo sonar su silbato.
Con este resultado la selección mexicana quedo eliminada de la competencia y se tendrá que regresar a su país con la frente en alto por haber cumplido una destacada actuación en la fase de grupos. Mientras que la Argentina accedió a los cuartos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y se medirá ante la representación de Alemania el próximo sábado 03 de julio en el gramado del estadio Green Point.
Alineaciones:
México: 1-. O. Pérez; 5-. R. Osorio, 2-. J. Rodríguez, 16-. E. Juárez, 3-. C. Salcido, 4-. R. Márquez, 18-. A. Guardado (G. Franco 60’), 6-. G. Torrado, 17-. G. Dos Santos, 21-. A. Bautista (P. Barrera 46’) y 14-. J. Hernández. DT. Javier Aguirre.
Argentina: 22-. S. Romero, 2-. M. Demichelis, N. Otamendi, 6-.G. Heinze, 4-. N. Burdisso, 14-. J. Mascherano, 10-. L. Messi, 7-. A. Di María (J. Gutiérrez 75’),8-. M. Rodríguez (Pastore 85’), 9-. G. Higuaín, 11-. C. Tévez (S. Verón 68’). DT. Diego Maradona.